Alba Adá Lameiras, Yolanda Rodríguez Castro, Rosana Martinez Román
Las metodologías clásicas necesitan una readaptación a los nuevos escenarios informativos/educativos para contribuir a la generación de un conocimiento riguroso y crítico de la realidad. En el espacio académico ha empezado a ganar visibilidad la inclusión de la igualdad de género, a través de los análisis de los sesgos de género en cualquier aspecto/ámbito científico. La información que se transmite a través de los nuevos entornos de ciber socialización, en concreto en las redes sociales, cada vez más utilizado por las y los jóvenes, representa su primera fuente de información y de formación, por lo que el contenido que consumen puede tener una relevante influencia en su desarrollo personal. Es por tanto el objetivo de este trabajo exponer una propuesta metodológica para el análisis de la información en los entornos digitales incorporando la perspectiva de género, que abarca desde la recogida de datos hasta el análisis de contenido. En definitiva, ya que la ciencia está sometida a la visión androcéntrica que impera en las sociedades patriarcales de primacía masculina, es necesario disponer de herramientas que permitan identificar los sesgos sexistas y garantizar estudios científicos rigurosos, en este caso, en las investigaciones centradas en la comunicación online y las redes sociales.
Classical methodologies need to be readapted to the new informative/educational scenarios in order to contribute to the generation of rigorous and critical knowledge of reality. In the academic space, the inclusion of gender equality has begun to gain visibility, through the analysis of gender bias in any scientific aspect/field. The information transmitted through the new cyber socialization environments, specifically in social networks, increasingly used by young people, represents their first source of information and training, so the content they consume can have a relevant influence on their personal development. It is therefore the aim of this paper to present a methodological proposal for the analysis of information in digital environments incorporating the gender perspective, ranging from data collection to content analysis. In short, since science is subject to the androcentric vision that prevails in patriarchal societies of male primacy, it is necessary to have tools to identify sexist biases and ensure rigorous scientific studies, in this case, in research focused on online communication and social networks.
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