México
El presente artículo analiza las condiciones para la implementación del modelo económico neoliberal en México y sus efectos para la comunicación política y la democracia mexicana. A partir del modelo de comunicación política de Dominique Wolton, se advierte que la transformación del Estado mexicano invirtió los roles tradicionales de la industria televisiva, la radio y las telecomunicaciones, que transitó de ser “políticamente subordinada” a depender de negociaciones políticas y comerciales para conformar el espacio público. Con las reformas de 2013-2014 en materia de telecomunicaciones, el modelo local sigue apostando a la liberalización económica del sector, que logró consolidarse y diversificarse durante el sexenio 2012 - 2018.
This article analyzes the conditions for the implementation of neoliberalism in Mexico and its effects on political communication and Mexican democracy. Through Dominique Wolton’s political communication model, we notice that transformation of the Mexican State inverted the traditional roles of TV and radio concessionaires, who came from a politically subordinate industry to depend on political as well as commercial negotiations to conform the public sphere. With the advent of 2013-2014 reforms on telecommunications, the local model keeps betting on economical liberalization for the sector, which consolidated and diversified during the past government (2012 - 2018).
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