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Rotación en el jerárquico superior y memoria organizativa.: Caso: Administración pública ecuatoriana 2012-2016

    1. [1] Instituto de Altos Estudios Nacionales
  • Localización: Espacios públicos, ISSN-e 2954-4750, ISSN 1665-8140, Nº. 57, 2022, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rotation in the higher hierarchical and organizational memory.: Case: Ecuadorian public administration 2012-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia el caso de la administración pública ecuatoriana en el periodo 2012-2016, con el propósito de describir la evolución en la construcción de la Memoria Organizativa (mo) como elemento para la gestión de la rotación de los directivos públicos. Se aplica un diseño de análisis longitudinal de tendencia respecto a los índices de rotación, entradas y salidas de los directivos del sector público en contraste con la disponibilidad de distintos tipos de conocimiento en artefactos y mecanismos implementados. A partir de una investigación descriptiva, aplicando análisis documental y cualitativo se discuten las capacidades de los componentes y contenidos de la mo implementados, en relación con los requeridos para optimizar la dirección política y estratégica del Estado. El estudio identifica la existencia de gestión del conocimiento de tipo explícito interno y formal, pero sin condiciones para el aprendizaje organizativo frente los niveles de rotación que alcanzan en promedio el 28%.

    • English

      The case of the Ecuadorian public administration is studied in the period 2012-2016, with the purpose of describing the evolution in the construction of the Organizational Memory (om) as an element for managing the rotation of public managers. A longitudinal trend analysis design is applied with respect to rotation rates, entries and exits of public sector managers in contrast to the availability of different types of knowledge in artifacts and mechanisms implemented. Based on an exploratory investigation, applying documentary and qualitative analysis, the capacities of the components and contents of the mo implemented are discussed, in relation to those required to optimize the political and strategic direction of the State. The study identifies the existence of internal and formal explicit knowledge management, but without conditions for organizational learning, compared to the levels of rotation that average 28%.


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