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Conflictividad por la operación del transporte público de pasajeros (modalidad taxi) en conjuntos urbanos de Tecámac, Estado de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Espacios públicos, ISSN-e 2954-4750, ISSN 1665-8140, Nº. 42, 2015, págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surging conflicts from public transportation (taxis) in the urban centers of Tecámac, State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone resultados parciales de una investigación sobre los conflictos surgidos en el transporte público de pasajeros, específicamente con organizaciones de la modalidad de taxi en el municipio de Tecámac, Estado de México, que buscan la operación en nuevos conjuntos urbanos, derivados de la reconfiguración urbano-espacial acaecida en esta zona. El hecho resulta relevante, ya que no se trata de espacios habitables que surjan de manera “natural” o irregular, sino de espacios que son resultado de un proceso de planificación urbana. Dicha indagación se llevó a cabo mediante investigación documental y hemerográfica, así como a través de entrevistas a actores involucrados. Dentro de los resultados obtenidos se encontró, como conclusión parcial, que no existe una articulación adecuada entre la planificación urbana con la planeación del servicio público de transporte; además de que, las proyecciones urbanas no toman en cuenta los conflictos que pueden resultar de los procesos de interacción social entre actores locales –viejos y nuevos–

    • español

      his paper displays the results of an exploratory research regarding the conflicts attributed to the public transportation (specifically in taxis) of passengers in Tecámac, State of Mexico. The purpose of this document is to trace the operability of public transportation that derived from the formation of new urban clusters. This topic is very relevant because these new trends are attributed directly to the redistribution of urban spaces through urban planning and not from random formation of settlements. The sources of this investigation were official documents and newspaper articles as well as interviews with relevant social actors. Among the obtained results, we partially concluded that there is not proper planning coordination between urban settlements and the public transport service. Moreover, urbanization projects do not take into account the conflicts that may arise from the processes of social interaction between old and new local actors


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