El presente artículo se propone resaltar cómo el modelo de sabiduría que se presenta en los dos textos más prominentes del confucianismo clásico, las Analectas y el Mencio, deriva de una experiencia eminentemente literaria. El carácter abierto y dinámico del texto y la palabra, por oposición a la completitud y artificiosidad del concepto y el sistema, son las condiciones necesarias para la fundamentación de un ideal ético y estético que, tomando como base la experiencia individual, supone la conexión con un rico y complejo proceso de reconocimiento colectivo. Todo ello concuerda con la naturaleza inconclusa de la idea filosófica del Camino [道, dào].
The present paper argues that the model of wisdom presented in two of the most prominent texts of Classical Confucianism, the Analects and the Mencius, stems from an eminently literary experience. The open and dynamic features of text and work, as opposed to the completeness and artificiality of concept and system, are the necessary rationale underpinning an ethical and aesthetical ideal that, taking individual experience as a basis, triggers a rich and complex process of collective acknowledgement. This is consistent with the inconclusive nature of the philosophical idea of the Way [道, dào].
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