Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conversiones Semióticas del Objeto Matemático Función Lineal desde los Objetos Virtuales de Aprendizaje

Ingry Carina Coy Chacón, Ligia Inés García Castro

  • español

    Se presenta el analisis de las conversiones en las transformaciones semióticas realizadas por estudiantes de grado noveno, en el aprendizaje del objeto matemático función lineal, ante la imposibilidad de hablar de objetos concretos y la confusión entre el objeto matemático y sus representaciones. El uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje incorporados en una herramienta web llamada Matelengua se presenta como una posibilidad de registros semióticos y representaciones semióticas, dentro de la teoría de Raymond Duval y Bruno D’Amore. La metodología aplicada es de tipo cualitativo y con métodos de la teoría fundada, se comparó los resultados de seis estudiantes pertenecientes a grado noveno, de edades entre los 14 y 16 años, quienes manifestaron interés por participar en la investigación. Fueron aplicados talleres y entrevistas didácticas, proceso que se realizó durante tres meses. Para el análisis de los OVA se aplicó una matriz de revisión semiótica a partir de los criterios de García (2021). Los resultados muestran de forma significativa que los estudiantes no poseen una definición formal de la noción de función lineal, ni relacionan los diferentes registros semióticos, sin embargo, en el uso de los OVA como representaciones semióticas, logran mayor flexibilización entre las conversiones semióticas.

  • English

    The analysis of the conversions in the semiotic transformations carried out by ninth grade students is presented, in learning the mathematical object linear function, given the impossibility of talking about concrete objects and the confusion between the mathematical object and its representations. The use of Virtual Learning Objects incorporated in a web tool called Matelengua is presented as a possibility of semiotic registers and semiotic representations, within the theory of Raymond Duval and Bruno D'Amore. The applied methodology is of a qualitative type and with methods of the grounded theory, the results of six students belonging to ninth grade, aged between 14 and 16 years, who expressed interest in participating in the research, were compared. Didactic workshops and interviews were applied, a process that was carried out for three months. For the analysis of the OVAs, a semiotic review matrix was applied based on the criteria of García (2021). The results significantly show that the students do not have a formal definition of the notion of linear function, nor do they relate the different semiotic registers, however, in the use of the OVAs as semiotic representations, they achieve greater flexibility between the semiotic conversions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus