Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de Enseñanza de la Escritura y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    1. [1] Institución Educativa José Eusebio Caro Universidad Arturo Prat del Estado de Chile Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6623-6645
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches of Writing Teaching and their Impact on the Teaching-Learning Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo de investigación se analizan los enfoques de enseñanza de la escritura presentes en la práctica docente y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 20 maestras de Lengua Castellana del grado sexto que laboraban en 18 instituciones educativas de Popayán – Departamento del Cauca, Colombia, durante el año 2021. Se analizaron 20 cuestionarios que indagaban sobre cómo enseñaban a escribir y cómo concebían la escritura las docentes y, 99 documentos (planes de área, de aula y talleres y/o guías de aprendizaje) que daban cuenta de las prácticas de enseñanza. Los resultados resaltan la necesidad de acercarse al aula y llevar los nuevos postulados sobre la enseñanza-aprendizaje de la escritura; éstos datos evidencian la dificultad de los docentes para conectar lo que conciben, con las prácticas de aula y llaman a la reflexión sobre el valor de la enseñanza de la escritura a nivel nacional, municipal e institucional y, como la forma de asumirla influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This research article analyzes the current writing teaching approaches in the teaching practice process an their impact on the teaching-learning systematic actions of 20 sixth-grade Spanish Language teachers. Who had worked in 18 educational institutions in Popayán – Department of Cauca, Colombia throughout 2021.  The research group took into account, on the one hand, twenty surveys which became a relevant data source for inquiring about the way the 20 teachers were teaching to write and how they conceived writing. And on the other hand, 99 documents (area plans, classroom plans, workshops, and/or syllabuses) reported teaching practices. The results highlight the need to approach the classroom and bring new postulates on the teaching-learning of writing. The data obtained from the documents mentioned above show the difficulty of teachers to connect what they conceive, with classroom practices, in the same way, they open the door to reflection on the value of teaching writing. Both at the national, municipal, and institutional levels, inclusive. And how the way of assuming teaching influences the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno