Este ensayo muestra cómo «El Arquitecto» de Mircea Cărtărescu funciona como metáfora de su perspectiva del arte como forma de comprender el mundo. Primero, se hace una lectura del relato a la luz del concepto pitagórico de la música como elemento ordenador del cosmos y se analiza el desarrollo del personaje en tres etapas que corresponden a las categorías musicales de Pitágoras: la musica instrumentalis, la musica humana y la musica mundana. En esta última etapa se compara al protagonista del relato con el poeta mítico Orfeo por su desafío del orden natural. Finalmente, por medio de un paralelismo entre el cuento y las ideas sobre la literatura que Cărtărescu expone en su conferencia «La utopía de la lectura», se habla de la lectura como un diálogo entre el lector y la tradición que busca revelar la naturaleza del hombre.
This essay explores the story «The Architect» by Mircea Cărtărescu as a metaphor for the author’s view of art as a way of understanding the world. First, a reading of the story is made in the light of the Pythagorean concept of music as an ordering element of the cosmos. The character’s development is analyzed in three stages that correspond to the musical categories of Pythagoras: musica instrumentalis, musica humana and musica mundana. In this last stage the protagonist of the story is compared with the mythical poet Orpheus for his defiance of the natural order. Finally, through a parallel between the story and the ideas about literature that Cărtărescu exposes in his lecture «The utopia of reading», the act of reading is shown as a dialogue between reader and tradition that seeks to reveal the nature of man.
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