A partir de varios estudios [Ackroyd, 2011; Almeida, 1991; Bate, 1966; Bate, 2021; Mahoney, 2017; Motion, 2011; O’Connor, 2020; Stillinger, 2007; Roe, 2012; Ward, 1964], se proponen cinco maneras de comprender la belleza keatsiana: belleza como intensidad, belleza como inmortalidad, belleza ligada a la vida y sus sufrimientos, belleza como renuncia al egoísmo y belleza como verdad o realidad. El concepto de belleza de Keats, visto desde el de identidad narrativa de Ricoeur [1999], está presente en el Endymion de dos maneras: una explícita, ya que el Endymion hace referencia a la inmortalidad de lo bello y a que el amor, que es una forma de belleza porque deja marca sobre el espíritu, es el sustento de la vida—; y otra demostrativa, pues, también el Endymion demuestra el proceso empático necesario para la creación de lo bello.
Building on several studies [Ackroyd, 2011; Almeida, 1991; Bate, 1966; Bate, 2021; Mahoney, 2017; Motion, 2011; O’Connor, 2020; Stillinger, 2007; Roe, 2012; Ward, 1964], five ways of comprehending keatsian beauty are proposed: beauty as intensity, beauty as immortality, beauty linked to life and it’s suffering, beauty as a renunciation of egoism, and beauty as truth, or reality. Keats’ concept of beauty, studied under the lenses of narrative identity [Ricoeur, 1999], is found in Endymion in two ways. The first is explicit — Endymion directly states that beauty is immortal, and that love, a form of beauty because of its capacity to move our spirit, is the foundation of life — and the second is demonstrative —Endymion demonstrates the empathy necessary for the creation of beautiful things.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados