Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento y valoración del territorio esequibo: propuesta interdisciplinaria para la educación superior

Madeleings Contreras Maldonado, Romer Muñoz, Christian Eduardo Pérez Rendón, Julia Esther Machmud García

  • español

    Los hechos recientes, de gran trascendencia, sobre la controversia por el territorio Esequibo,convocan a los profesionales a un proceso de formación para comprender y justipreciar este espacio como una parte inquebrantable de Venezuela. Con esta motivación nos hemos formulado el objetivo de diseñar un plan de estudios de diplomado denominado “Conocimiento y valoración del territorio Esequibo: compromiso en acción”. En principio se realizó una exploración sistemática del tema con un recorrido histórico y ejemplos de trabajos interdisciplinarios. La metodología fue de tipo documental, con un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de proyectos especiales y las fases de investigación con base en diseño. El producto fue un programa en todas sus partes, presentado de manera sintética, con su fundamentación, cada una de sus unidades temáticas, objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones. Se concluye con el cumplimiento del propósito en su totalidad y las implicaciones pedagógicas de esta propuesta de formación.

  • English

    The recent events, of great importance, on the controversy over the Essequibo territory call professionals to a training process tounderstand and appreciate this space as an unbreakable part of Venezuela. With this motivation we have formulated the objective of designing a Post-Baccalaureate Advanced Certificatestudy plan called "Knowledge and appreciation of the Essequibo territory: commitment in action". In principle, a systematic exploration of the subject was carried out with a historical journey and examples of interdisciplinary work. The methodology was of a documentary type, with a qualitative approach, under the modality of special projects and the research phases based on design. The product was a program in all its parts, presented in a synthetic way, with its justification, each of its thematic units, objectives, contents, strategies and evaluations. It concludes with the fulfillment of the purpose in its entirety and the pedagogical implications of this training proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus