Adriana Tereza Valencia Tafur, Roberto Figueroa Molina
El presente artículo corresponde a los resultados del análisis bibliométrico realizado en la base de datos Scopus, con el objetivo de examinar la producción científica de la incidencia de tecnologías con Inteligencia Artificial (AI) en la educción, entre los años 2013 y 2023, con el propósito de parametrizar estos datos y brindar información relevante a los investigadores sobre: las publicaciones científicas, la influencia que estas han ejercido y la frecuencia con la que han sido referenciadas. El estudio opta por un diseño de naturaleza descriptiva, un enfoque no experimental y el análisis que da cuenta de una investigación sistemática que integra y compara los resultados de estudios sobre el tema, a partir de los datos cualitativos y los hallazgos descriptivos-cuantitativos. Las investigaciones revisadas en la base de datos de Scopus en el periodo de tiempo señalado, permiten concluir; que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación constituye una oportunidad sin igual para que la educación y sus actores se ajusten a las actuales tendencias tecnológicas. En este contexto, los profesores, los aprendices y sus acudientes tendrán que aceptar el reto de actualizarse para poder responder a los desafíos que pueden representar las herramientas disponibles para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
This article corresponds to the results of the bibliometric analysis carried out in the Scopus database, with the aim of examining the scientific production of the incidence of technologies with Artificial Intelligence (AI) in education, between the years 2013 and 2023, with the aim of parameterizing these data and providing relevant information to researchers on: scientific publications, the influence they have exerted and the frequency with which they have been referenced. The study opts for a design of a descriptive nature, a non-experimental approach and the analysis that accounts for a systematic investigation that integrates and compares the results of studies on the subject, based on qualitative data and descriptive-quantitative findings. The investigations reviewed in the Scopus database in the indicated period, allow to conclude; that the use of Artificial Intelligence in education constitutes an unparalleled opportunity for education and its actors to adjust to current technological trends. In this context, teachers, apprentices, and their guardians will have to accept the challenge of updating themselves to respond to the challenges that the available tools can represent to potentiate the teaching and learning processes.
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