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Physical activity and quality of life in schoolchildren during the COVID-19 pandemic, Cañete, Peru

    1. [1] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

  • Localización: Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, ISSN-e 2663-7677, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación de la UNW; a0021), págs. 1-9
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actividad física y calidad de vida en escolares durante la pandemia COVID-19, Cañete, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 ha generado medidas sanitarias que generan la adopción de estilos de vida más sedentarios que pueden tener un impacto en la calidad de vida de los escolares. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el nivel de actividad física y la calidad de vida de los escolares durante la pandemia de COVID-19. El método utilizado fue observacional, correlacional y transversal y se llevó a cabo en un colegio de la provincia de Cañete, en Perú. El estudio incluyó a 183 escolares de entre 15 y 17 años. La actividad física se midió con la versión corta del cuestionario IPAQ y la calidad de vida con el cuestionario KIDSCREEN-27. La relación entre las variables se determinó mediante el estadístico Rho de Spearman. Los resultados mostraron un alto nivel de actividad física (52,5%), pero un bajo nivel de calidad de vida (51,9%). En el análisis correlacional, la actividad física se relacionó positivamente con la calidad de vida general (Rho = 0,183; p = 0,018) y con los dominios bienestar físico (Rho = 0,289, p = 0,000), bienestar psicológico (Rho = 0,181 , p = 0,014), apoyo social y amigos (Rho = 0,149, p = 0,044) y ambiente escolar (Rho = 0,175, p = 0,018), pero no se relacionó con el dominio autonomía y relación con los padres (Rho = 0,019, p = 0,800). Se concluye que los escolares que realizan actividad física regular presentan un débil incremento en su correspondiente nivel de calidad de vida.

    • English

      The COVID-19 pandemic has led to health measures that generate the adoption of more sedentary lifestyles that may have an impact on the quality of life of schoolchildren. The objective of the study was to determine the relationship between the level of physical activity and the quality of life of schoolchildren during the COVID-19 pandemic. The method used was observational, correlational, and cross-sectional, and it was carried out in a school in the province of Cañete, in Peru. The study included 183 female schoolchildren aged 15 to 17 years. Physical activity was measured with the short version of the IPAQ questionnaire and quality of life with the KIDSCREEN-27 questionnaire. The relationship between the variables was determined using Spearman's Rho statistic. The results showed a high level of physical activity (52.5%), but a low level of quality of life (51.9%). In the correlational analysis, physical activity was positively related to overall quality of life (Rho = 0.183; p = 0.018) and to the domains physical well-being (Rho = 0.289, p = 0.000), psychological well-being (Rho = 0.181, p = 0.014), social support and friends (Rho = 0.149, p = 0.044) and school environment (Rho = 0.175, p = 0.018), but it was not related to the domain autonomy and relationship with parents (Rho = 0.019, p = 0.800). It is concluded that schoolchildren who engage in regular physical activity show a weak increase in their corresponding quality of life level.


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