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El artículo 35.11 de la Ley Orgánica 4/2000 de extranjería: mecanismo para la asunción de tutela de menores extranjeros por parte de determinadas entidades dedicadas a la protección de menores

  • Autores: Aina Valls Bolta, Julia Rodrigo Sanz
  • Localización: Actualidad jurídica Uría Menéndez, ISSN 1578-956X, Nº. 62, 2023, págs. 237-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Article 35.11 of Basic Law 4/2000 non-national’s rights: a way for non-governmental organisations, foundations and entities that protect children to assume their guardianship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las administraciones autonómicas asumen ope legis la tutela de los menores extranjeros no acompañados, los cuales se encuentran en situación de desamparo. El artículo 35.11 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (“LOEX”) introdujo un mecanismo innovador en virtud del cual esa tutela podía ser asumida por “organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores”, a través de la suscripción de convenios por parte de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. El precepto analizado contiene una regulación exigua y poco detallada sobre el contenido y régimen jurídico de esos convenios. Adicionalmente, no existen precedentes administrativos o jurisprudenciales sobre la interpretación y aplicación del artículo 35.11 de la LOEX. Ante ello, el presente artículo pretende identificar los elementos esenciales para el funcionamiento y viabilidad jurídica de este mecanismo.

    • English

      Spain’s regional governments assume legal guardianship of unaccompanied non-national minors who are deprived of parental care. Article 35.11 of Basic Law 4/2000 of 11 January on the rights, freedoms and social integration of non-nationals in Spain (“Basic Law 4/2000”) introduced an innovative mechanism through which “non-governmental organisations, foundations and entities committed to child protection” can assume such guardianship if the General State Administration and the regional governments sign agreements to that effect. But that provision does not stipulate what these agreements should contain and how they should be regulated, providing only minimal detail. Nor are there administrative precedents or case law on how article 35.11 of Basic Law 4/2000 is to be interpreted or applied. This article aims to identify the essential elements for this mechanism to function and be legally viable.


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