Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad en educación virtual. Experiencias en una Institución Educativa de nivel primario del distrito de Ayacucho, 2021.

    1. [1] Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Ayacucho, Perú

  • Localización: Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2307-6100, ISSN 2706-9559, Vol. 14, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Desafíos (ene-jun); e385), págs. 16-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality and virtual education in a primary level educational institution in the district of Ayacucho, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar la interculturalidad en la educación virtual en un centro educativo público de la ciudad de Ayacucho. Métodos. La metodología empleada fue la observación de clases y la entrevista semiestructurada al docente, alumnos y padres de familia. La información obtenida fue sometida a un proceso de reducción de datos y análisis. Resultados. Los principales resultados indican las limitaciones en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del docente y alumnos, así como la adaptación del contenido de las clases a la realidad local por parte del docente. Conclusiones. Estas condiciones han dado lugar a un mayor “acercamiento” de los educandos con las personas de su entorno y la cultura de su procedencia, el cual, en lugar de contribuir al diálogo cultural y la educación intercultural, más bien ha fomentado la endoculturación.

    • English

      Objective. Analyze interculturality in virtual education in a public educational center in the city of Ayacucho. Methods.The methodology used was classroom observation and semi-structured interviews with teachers, students and parents. The information obtained was subjected to a process of data reduction and analysis. Results. The main results indicate the limitations in the access and use of information and communication technologies by the teacher and students, as well as the adaptation of the content of the classes to the local reality by the teacher. Conclusions. These conditions have resulted in a greater "rapprochement" of the students with the people of their environment and the culture of their origin, which, instead of contributing to cultural dialogue and intercultural education, has rather fostered endoculturation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno