Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca

Iván Auli

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que analiza la formación étnica que recibieron egresados de un Bachillerato Integral Comunitario (BIC) ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. A partir de una metodología cualitativa con acercamiento a la etnografía se realizaron estancias prolongadas en el lugar, entrevistas a egresados y notas de campo; para el análisis se estableció un diálogo entre el referente empírico y antecedentes de investigación. Los egresados mencionan que el bachillerato los hizo reconocer su identidad étnica, revitalizar su lengua materna, conocer su territorio y reflexionar sobre su cultura mazateca incorporando nuevas ideas. En general, el BIC fomenta una agencia étnica entre las personas que asistieron a sus aulas. En las conclusiones se reflexionan los resultados y se alude a la incidencia positiva que tiene el BIC, al retomar aspectos étnicos de las comunidades indígenas de Oaxaca.

  • English

    This article presents the qualitative research results that analyze the ethnic academic instruction received by graduates from a Community High School (BIC) located in Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. From a qualitative methodology with an approach to ethnography, long stays were carried out, and interviews with graduates and field notes; for the analysis, a dialogue was established between the empirical referent and background investigation. The graduates mention that the high school made them recognize their ethnic identity, revitalize their mother tongue, know their own territory, and reflect on their Mazatec culture incorporating new ideas. In general, the BIC encourages an ethnic agency among the people who attended their classrooms. In the conclusions, the results are reflected and reference is made to the positive incidence that the BIC is having, by taking ethnic aspects of the indigenous communities of Oaxaca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus