Hospital, Costa Rica
El presente artículo propone abordar una exploración comparatística entre la ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio Retablo (2017) y la novela Paisaje con tumbas pintadas en rosa (1998). Esta comparación se lleva a cabo a través de las metodologías de la interdiscursividad, la tematología y el método comparativo-semiótico. Asimismo, esta investigación se plantea los siguientes objetivos: dilucidar la representación del sujeto gay desde dos sociedades heteropatriarcales distintas; evidenciar la homofobia que experimentan los sujetos subalternos en ambas prácticas significantes; y analizar la opuesta construcción de los cuerpos higienizados en ambas expresiones artísticas. Finalmente, a través de estos objetivos se deconstruye y concluye cómo los sujetos gais subalternos son representados a través de dos prácticas significantes: el cine y la literatura en los contextos de la sociedad costarricense de los años ochenta y la sociedad peruana actual.
This article aims to address a comparative analysis between Álvaro Delgado Aparicio’s debut Retablo (2017) and José Ricardo Chaves’ novel Paisaje con tumbas pintadas en rosa (1998). This comparison is conducted through the methodologies of interdiscursivity, thematology and the semiotic-comparative method. Likewise, this research contemplates the following objectives: to elicit the representation of the gay subject from two different heteropatriarchal societies; to expose the homophobia the subaltern subjects undergo in both signifying practices; and to analyze the ambivalent construction of the sanitized bodies in both artistic mediums. Finally, through these objectives, a deconstruction and conclusion regarding how subaltern gay subjects are represented through cinema and literature in the contexts of the Costa Rican society of the 80s and the current Peruvian society are achieved.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados