Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuadernos y cerillas mágicas: aplicación de la teoría de las series de Tyniánov en las autobiografías de Piglia y Nabokov

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2792-3800, Nº. 3, 2023, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende poner el foco en el tipo de relación que se establecen entre los distintos elementos que comprenden un texto literario, tanto constructivamente como la comunicación interpretativa implícita entre escritor y lector.

      Para ello, se utilizan dos modelos literarios no ficticios: Los diarios de Emilio Renzi: Años de formación y Habla, memoria, el primer tomo de la autobiografía de Ricardo Piglia y la autobiografía de Vladimir Nabokov, respectivamente. Usando como marco teórico al formalista Yuri Tyniánov se leen las dos obras siguiendo el camino trazado por las series que la componen, tanto temática como formalmente.

    • English

      This essay intends to focus on the way the various elements that give shape to a literary text interact with each other, either in a constructive sense or in the implicit interpretative relationship between writer and reader. In order to do so, we have used two non-fictional literary models and a single fictional one: The Diaries of Emilio Renzi: The formative Years, first volume of Ricardo Piglia’s autobiography, Speak, memory, Vladimir Nabokov’s autobiography and Ulysses by James Joyce.

      Using the formalist Yuri Tyniánov as theoretical framework, the three volumes are read following the path drawn by the series that structure them, thematically and formally


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno