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La ordalía: amor, tradición y literatura nacional en la obra de Thomas Kinsella

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2792-3800, Nº. 3, 2023, págs. 101-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El amor y la tradición son dos de los temas centrales que recorren la obra del poeta Thomas Kinsella. El primero como la experiencia que puede provocar, aunque sea momentáneamente, comprensión en la vida. El segundo como problema fundamental en su reflexión sobre la literatura irlandesa en el marco de la tensión lingüística abierta por la colonización. El presente trabajo se propone analizar cómo aparecen y se relacionan el amor y la tradición en una serie de poemas de su volumen de 1968, Nightwalker, compuesta por los tres textos que abren la sección Wormwood y «Phoenix Park», en articulación con un motivo recurrente en la poética de Kinsella: la prueba u ordalía, instancia fundamental del proceso vital de los individuos. En este marco, la reflexión poética de Kinsella sobre el proceso de la prueba en la vida humana funciona como una sistematización de su lectura de la tradición irlandesa y como una propuesta para observar las múltiples respuestas (universales, nacionales, individuales) a la ordalía.

    • English

      Love and tradition are two of the main subjects in Thomas Kinsella’s work. The first as the experience that may bring a brief moment of understanding in life; the second, as a fundamental problem in his thoughts on Irish literature, framed in the linguistic tension brought by colonization. In this article, we propose to analyze how love and tradition appear and relate to one another in a series of poems published in Nightwalker (1968), the three texts opening its Wormwood section and «Phoenix Park», and how these subjects articulate with a recurrent trope in Kinsella’s oeuvre: that of the ordeal, a key instance of the individual vital process. Furthermore, we will comprehend how the ordeal, as a process in human life, provides a system for his readings on Irish tradition, and functions as a proposal to observe universal, national and individual responses to the ordeal.


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