Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sistematización como método teórico generalizador para el estudio del proceso histórico pedagógico

Graciela Ramos Romero

  • español

    La sistematización es una categoría que ha sido vista desde diferentes concepciones en la actividad científica, unas veces como eslabón del proceso de enseñanza-aprendizaje, principio, método de investigación, tipo de clase, entre otras, en todos los casos con su debida fundamentación. En esta oportunidad se justifica la sistematización como método teórico generalizador para el estudio del proceso histórico-pedagógico con el objetivo de ofrecer una nueva concepción de este término para su empleo en investigaciones histórico-pedagógicas. Fueron empleados métodos teóricos y como resultado se argumentan sus momentos fundamentales, lo que permite entender las etapas y los cambios más importantes sufridos por el fenómeno histórico-pedagógico estudiado, así como las razones de esos cambios y sus efectos, las múltiples interrelaciones que establece con el contexto, la precisión de sus características más generales y de las especificidades que la diferencian de la diversidad histórico-pedagógica, así como la integración y generalización de los conocimientos resultantes de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. La propuesta es resultado científico de una tesis doctoral.

  • English

    Systematization is a category that has been seen from different conceptions in scientific activity. Once as a link in the teaching learning process, principle, research method, type of class, among others. In all case whit due foundation. In this occasion systematization is justified as a theoretical generalizing method for the study of the historical pedagogical process whit the aim of offering a new conception of this term for use in historical pedagogical research. Theoretical method were used and as a result its fundamental moments are argued what allows to understand the stages and the changes most important suffered by the phenomenon pedagogical history studied, as well as the reasons for these changes and their effects, the multiple interrelationships is establishes whit the context, the accuracy of its more general characteristics and of the specificities than differentiate in from the pedagogical historical diversity, as well as the integration and generalization of the knowledge resulting from the application of the theoretical and empirical methods. The proposal is a scientific result of a doctoral thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus