Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación conceptual al turismo experiencial: presencia, uso y alcance de un nuevo modelo de turismo

Antonia Pérez-García, Íria Caamaño-Franco, María Elvira Lezcano

  • español

    El objetivo principal de esta comunicación es presentar un análisis realizado sobre la presencia, uso y alcance del concepto turismo experiencial, en medios de comunicación impresos y online de España, locales, regionales y nacionales. Para ello se ha contado con la ayuda de la herramienta de búsqueda Factiva®, a través de un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo que ha sido complementado con un estudio de caso de una muestra de empresas que ilustran este modelo turístico en crecimiento.

    Del total de noticias publicadas (1.262 en 89 periódicos de referencia), respecto a la temática objeto de análisis, los resultados presentan un aumento paulatino desde 2007, siendo 2021 el año con mayor número de noticias, un total de 247, coincidiendo con un aumento de mayor demanda de este tipo de actividades, tras la situación sanitaria provocada por la COVID-19. El año 2022, también muestra una alta presencia de noticias. Todo ello viene a constatar el aumento de un tipo de actividad turística más ligada a la perspectiva sostenible y a la búsqueda de una práctica turística más auténtica y significativa por parte de la demanda.

  • English

    The main objective of this communication is to present an analysis carried out on the presence, use and scope of the experiential tourism concept, in local, regional and national printed and online media in Spain. To do this, we have had the help of the Factiva® search tool, through a quantitative and qualitative content analysis that has been complemented with a case study of a sample of companies that illustrate this growing tourism model.

    Of the total news published (1,262 in 89 reference newspapers), regarding the topic under analysis, the results show a gradual increase since 2007, with 2021 being the year with the highest number of news, a total of 247, coinciding with an increase of greater demand for this type of activities, after the health situation caused by COVID-19. The year 2022 also shows a high presence of news. All of this confirms the increase in a type of tourist activity more linked to a sustainable perspective and the search for a more authentic and significant tourism practice on the part of demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus