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Resumen de Enseñanza de la bioética, generación e implementación de cursos en la Universidad Regional de O´Higgins (Chile)

Laura Rueda Castro, Inés Donoso Flores, Karin Lagos Bosman, Constanza Briceño Ribot

  • español

    El equipo de formación en bioética de carreras de la salud en la Universidad Regional Estatal de O´Higgins, Chile (UOH), presenta la sistematización de lo que ha sido cinco años entre el diseño e implementación de los programas para los cursos de bioética, de las carreras de la salud que se imparten; planes diseñados de acuerdo con necesidades locales estudiadas previamente. El año 2018 se realiza una investigación cualitativa tomando la cohorte de ingreso de ese año, cuyo propósito fue identificar las necesidades formativas en bioética de la comunidad local para el rediseño de los cursos.  Los cursos impartidos en 3 años consecutivos, cambian el primer semestre del 2020 debido a la crisis sanitaria. La reflexión revisa si la participación, producción colectiva y cuestionamiento, se conservan como logro de los propósitos formativos en los cursos impartidos presencial. Dada la contingencia y dado los resultados obtenidos se modifica el programa y diseño presencial a uno virtual, reconociendo los requerimientos de los estudiantes. De la experiencia docente sistematizada y presentada, se concluye que aún frente a la situación de contingencia sanitaria se alcanzan los objetivos formativos para la formación en bioética; es decir que los estudiantes alcanzan la adquisición de un juicio moral autónomo para las decisiones de su práctica profesional, la comprensión de la ciencia, la tecnología y los problemas sociales que tenga que enfrentar; manejando el método deliberativo de la ética en el campo de la salud.

  • English

    The training team in bioethics of health careers at the Regional State University of O'Higgins, Chile (UOH), presents the systematization of what has been five years between the design and implementation of the programs for bioethics courses, according to the local needs investigated. In 2018, qualitative research was carried out taking the entry cohort of that year, whose purpose was to identify the training needs in bioethics of the local community for the redesign of the courses. The academics courses imparted by 3 successive years, change at the first semester of 2020, due to the sanitary crisis, adjusting to an online modality. The reflection reviews whether participation, collective production and questioning are preserved as an achievement of the educational purposes in the courses taught in person. On the occasion of the contingency and given the results obtained, the in-person program and design is modified to a virtual one, since the requirements of the students have been known. From the teaching experience systematized and presented, it is concluded that even in the face of the health contingency situation, the educational objectives for training in bioethics are achieved; that is to say that the students achieve the acquisition of an autonomous moral judgment for the decisions of their professional practice, the understanding of science, technology and the social problems that they have to face; managing the deliberative method of ethics in the field of health.


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