Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semblanza del rediseño curricular para el Químico Farmacéutico Industrial (QFI) del Instituto Politécnico Nacional

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 23, Nº 91, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semblance of the curricular redesign for the Industrial Pharmaceutical Chemist of the Instituto Politécnico Nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial (QFI) se imparte en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El objetivo del presente trabajo fue presentar el rediseño del plan de estudios. Se efectuó la diagnosis pertinente y se obtuvieron indicadores del estatus profesional de sus egresados a través de mesas redondas, conferencias, entrevistas a especialistas, encuestas a egresados de la licenciatura y carreras afines (n=354) y a empleadores (n=101).

      Los resultados señalaron que la mayoría de los egresados laboraban en el área de farmacia industrial. Se señaló la necesidad de atender aspectos sociales y humanísticos. Se elaboró el perfil del egresado. Se rediseñó el mapa curricular con sus unidades de aprendizaje reestructuradas, añadiendo cinco nuevas: una terminal para cada línea curricular (farmacia industrial, atención a la salud, investigación farmacéutica) y dos en aspectos sociales y humanísticos. Se concluye que el plan rediseñado contribuye a la formación integral del egresado

    • English

      Industrial Pharmaceutical Chemist major is taught in the National School of Biological Sciences (ENCB) of the National Polytechnic Institute (IPN). The aim of this work was to present the curriculum redesign of the forementioned degree. The relevant diagnosis was made and indicators of the professional status of its graduates were obtained by means of round tables, conferences, interviews with specialists, surveys of graduates from QFI and related careers (n=354) and employers (n=101), and other activities. Results showed that most of the graduates worked in the industrial pharmacy field. The need to attend to social and humanistic dimensions was pointed out. The graduate profile was drawn up. The curriculum was redesigned with restructured learning units, five new units were added: a terminal unit for each curricular line (industrial pharmacy, health care, pharmaceutical research), and two units regarding social and humanistic aspects. In conclusion, the redesigned curriculum contributes to the comprehensive training of the graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno