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Hacia una arqueología del Sí mismo. Variaciones sobre la pasividad en la fenomenología de Michel Henry

    1. [1] Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional General Sarmiento
  • Localización: Tábano, ISSN-e 2591-572X, Nº. 21, 2023, págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Archeology of the Self. Variations on Passivity in Michel Henry’s Phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Michel Henry declaró en múltiples ocasiones que la meta de su filosofía es esclarecer el sentido de la subjetividad. Este tema persiste a lo largo de su producción filosófica, aunque las perspectivas y los elementos que lo definen se modifican sensiblemente. Para echar luz sobre estas modificaciones, el presente artículo se concentra fundamentalmente en las variaciones del concepto de pasividad que surgen en el contexto de una creciente preocupación por la relación entre la Vida absoluta o Dios y los vivientes, tan característica de los escritos henrianos posteriores a la década de los noventa. Se intentará probar que lejos de agotarse en esa preocupación, la filosofía tardía de Henry busca descubrir una “arqueología del Sí mismo”, dando con un nuevo tipo de pasividad y, de este modo, con las capas más profundas de la ipseidad y de la corporalidad.

    • English

      Michel Henry stated in many occasions that the goal of his philosophy is to clarify the meaning of subjectivity. This theme persists throughout his philosophical work, although the perspectives and elements that define it change significantly. In order to shed some light on this modifications, this paper concentrates fundamentally on the variations of the concept of passivity that emerge in the context of a growing concern about the relation between absolute Life or God and the livings, so characteristic of the Henrian writings of the nineties. I would claim that this period cannot be reduced to this concern, but that Henry’s late philosophy seeks to discover an “archeology of the Self”, by finding a new kind of passivity and, thus, the deepest layers of ipseity and corporality.


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