Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación profesional contextualizada en Economía para Directivos Empresariales

Juan José Cruz Montero, Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau

  • español

    En las condiciones económicas pos COVID-19, es necesario contribuir a la reflexión sobre el papel de los directivos en la gestión económica-financiera para el logro de la eficiencia empresarial, así como sobre el papel que juega la capacitación de los directivos en estas materias. En este artículo se persigue como objetivo: presentar una propuesta, científicamente fundamentada, para la estructuración curricular de la capacitación en economía de los directivos, atemperada a las condiciones del modelo Económico y Social y aplicada en el sector azucarero cubano. De forma general se utilizaron los métodos de enfoque en sistema, el histórico lógico, las encuestas y la entrevista con directivos y docentes involucrados directamente en la preparación económica y se ratificó la necesidad de que la capacitación económica a directivos debe ser reajustada a la nueva normalidad y a su impacto.  Como resultados se presenta una síntesis del diagnóstico que demuestra la necesidad de la propuesta, la conceptualización de tres términos operacionales imprescindibles y la propuesta de estructuración curricular para la capacitación en economía de los directivos que se caracteriza por ser flexible, contextualizada y sistémica. Su validación teórica se realizó mediante el criterio de expertos y en la práctica se valida mediante la prospección de escenarios, ambas demuestran su factibilidad. La conclusión final más importante es que una estructuración curricular de la capacitación de directivos; sistémica, flexible, contextualizada, estructurada por niveles y que utiliza rutas de capacitación, reúne las condiciones para satisfacer las exigencias del modelo económico y social nacional.

     

  • English

    In the economic conditions pos COVID-19, is more necessary to contribute to the reflection on the role of managers in economic-financial management to achieve business efficiency, as well as on the role that manager training plays in these matters. In this article it is aspired to like objective: submitting a proposal, scientifically well-founded, for the curricular framing of the training in economy of the of managers, tempered to the conditions of the Economic and Social model and applied in the Cuban sugar sector. On the whole the methods were used system focusing, the historic-logic, the opinion polls and the interview with directives and teachers, implicated directly in the economical preparation, and the need that the economical training to directives should be readjusted to the new normality and to its impact; was ratified. As results, a synthesis of the results of the diagnosis is presented that demonstrates the need for the proposal, the conceptualization of three essential operational terms and the proposal of curricular structuring for the training in economics of managers that is characterized by being flexible, contextualized and systemic. Its theoretical validation was carried out through the criteria of experts and in practice it is validated by prospecting scenarios, both of which demonstrate their feasibility. The most important final conclusion is that a curricular structuring of managerial training; systemic, flexible, contextualized, structured by levels and using training routes, it meets the conditions to satisfy the requirements of the national Economic and Social Model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus