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Impacto de las restricciones del tráfico vehicular en el número de contagios/fallecimientos por COVID-19: Caso de estudio Loja-Ecuador.

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Junio), 2022, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of vehicle traffic restrictions on the number of infections / deaths from COVID-19: Case study Loja-Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El COVID-19 ha llevado a muchas naciones a implementar restricciones de movilidad y distanciamiento social como medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En Ecuador, ante la necesidad de reactivar la economía de forma paulatina se implementó la semaforización epidemiológica que permitió establecer restricciones por colores de rojo,amarillo a verde, en base al número de contagios, de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19. En este escenario, el presente estudio tuvo por objetivo analizar el impacto de las restricciones de tráfico vehicular, los contagios y fallecimientos por el COVID-19 en cantones con color amarillo. Para ello, se utilizaron los datos de tránsito vehicular de cuatro vías ingreso a la ciudad de Loja y las estadísticas estatales de contagios y fallecimientos por COVID-19. El análisis se realizó durante los meses de junio a agosto del 2020. Como resultado, se encontró una relación positiva entre el tránsito promedio semanal y el número de contagios y fallecimientos semanales, obteniendo tres ecuaciones predictivas. Esta investigación permite comprender el impacto positivo que las restricciones de movilidad tienen en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19 en durante el proceso de alivio de las restricciones de movilidad y además permitirá predecir valores en esta o futuras pandemias en este cantón o en los cuales se tengan similares características.

    • English

      COVID-19 has prompted many nations to implement mobility restrictions and socialdistancing as measures to prevent the spread of the disease. In Ecuador, given the need togradually reactivate the economy, epidemiological traffic lights were implemented, whichallowed establishing restrictions by colors from red, yellow to green, based on the number ofinfections, hospitalizations and deaths from COVID-19. In this scenario, this study aimed toanalyze the impact of vehicle traffic restrictions and infections and deaths from COVID-19 incantons with yellow color. For this, the data of vehicular traffic from four roads entering thecity of Loja and the state statistics of infections and deaths from COVID-19 were used. Theanalysis was carried out during the months of June to August 2020. As a result, a positiverelationship was found between the average weekly traffic and the number of infections andweekly deaths, obtaining three predictive equations. This research allows us to understand thepositive impact that mobility restrictions have on the number of infections and deaths fromCOVID-19 in the process of relieving mobility restrictions and will also allow predictingvalues ​​in this or future pandemics in this canton or in which have similar characteristics.


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