Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básica.

Martina Milagros Robles Sánchez

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del conocimiento teórico de las emociones y de la pedagogía para trabajarla en el aula, con la intención de acompañarlos en el regreso a clases presenciales después de la pandemia originada por la COVID-19. Con ello, se espera favorecer ambientes deaprendizaje, que permitan construir escenarios de convivencia armoniosa en las aulas. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa. A partir del análisis de los documentos normativos y oficiales, y de los materiales de trabajo emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que enmarcan la importancia de implementar una pedagogíade las emociones, se identificaron y describieron las categorías de análisis. Sobre esta base, se diseñó una propuesta de intervención, como una guía práctica con técnicas didácticas para que los docentes hagan uso de ellas en la contención y liberación de las emociones de los alumnos al regreso a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022. Después de la revisión,análisis e interpretación de la información de la investigación, concluimos que el desarrollo de habilidades socioemocionales en las aulas, es de suma importancia para un mejor aprovechamiento escolar.

  • English

    The purpose of this article is to sensitize teachers about the importance oftheoretical knowledge of emotions and pedagogy to work it in the classroom, with theintention of accompanying them in the return to face-to-face classes after the pandemic 2caused by COVID-19. With this, it is expected to favor learning environments that allowthe construction of harmonious coexistence scenarios in the classrooms. The research wascarried out under a qualitative methodology. Based on the analysis of the normative andofficial documents, and the work materials issued by the Secretary of Public Education(SEP) that frame the importance of implementing a pedagogy of emotions, the categories ofanalysis were identified and described. On this basis, an intervention proposal wasdesigned, as a practical guide with didactic techniques for teachers to make use of them inthe containment and release of students' emotions upon return to classrooms in the 2021-2022 school year. After reviewing, analyzing and interpreting the research information, weconclude that the development of social-emotional skills in the classroom is of utmostimportance for better school achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus