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Resumen de Caucho granulado y su influencia en la estabilidad, flujo y vacío de una mezcla asfáltica

Kevin Jonathan Mora Onofre, Carlos Luis Valero Fajardo

  • español

    El presente artículo es resultado del Proyecto de Investigación titulado “Tecnologías Innovadoras de un Pavimento Flexible, Sustentable y Ecoeficiente” código IC-ULVR-22-78. La experimentación con mezcla asfáltica y caucho reciclado fue motivada por la necesidad de generar un pavimento flexible resistente y duradero que mitigue el estrés urbano generado por la disminución de los niveles de servicio e incidencia de las lluvias en la durabilidad de las vías urbanas. La investigación somete a prueba la mezcla asfáltica tradicional con la incorporación de caucho reciclado, para experimentar el comportamiento físico-mecánico mediante el ensayo de laboratorio Marshall y supone la obtención de un producto técnico-ambiental mínimo viable, para el tráfico liviano urbano; todo esto con base en la innovación tecnológica. La metodología declara una investigación de tipo experimental con soporte técnico, teórico y científico. El método inductivo inició con la manipulación de la variable caucho reciclado que posibilitó la medición de efectos en las variables estabilidad, flujo y vacío, con el enfoque cuantitativo. El análisis y discusión de resultados revela que, con la adición de uno por ciento de caucho reciclado, la mezcla presenta mejor estabilidad que la tradicional. Por otro lado, en cuanto a los parámetros flujo y vacío se distingue el no cumplimiento de rangos normados; sin embargo, el porcentaje de vacíos que se obtiene en la mezcla no tradicional, atribuye características porosas que motivan a distinguirla con propiedades impermeabilizantes, mismas que son relevantes considerando la requerida durabilidad de los pavimentos flexibles urbanos. El estudio es útil porque genera una contribución en la solución del problema identificado, así como también, motiva un balance de impactos ambientales generados con la construcción de vías urbanas.

  • English

    This article is the result of the Research Project entitled "Innovative Technologies for a Flexible, Sustainable and Eco-efficient Pavement" code IC-ULVR-22-78. The experimentation with asphalt mix and recycled rubber was motivated by the need to generate a resistant and durable flexible pavement that mitigates the urban stress generated by the decrease in service levels and the incidence of rainfall on the durability of urban roads. The research tests the traditional asphalt mixture with the incorporation of recycled rubber, to experiment with the physical-mechanical behavior through the Marshall laboratory test and involves obtaining a minimum viable technical-environmental product for urban light traffic; All this based on technological innovation. The methodology declares experimental research with technical, theoretical and scientific support, the inductive method began with the manipulation of the recycled rubber variable that made it possible to measure effects on the stability, flow and vacuum variables, with the quantitative approach. The analysis and discussion of results reveals that with the addition of one percent recycled rubber, the mixture presents better stability than the traditional one, on the other hand, in terms of flow and vacuum parameters, non-compliance with normative ranges is distinguished; However, the percentage of voids obtained in the non-traditional mixture, attributes porous characteristics that motivate to distinguish it with waterproofing properties, which are relevant considering the required durability of flexible urban pavements. The study is useful because it generates a contribution in the solution of the identified problem, as well as motivates a balance of environmental impacts generated with the construction of urban roads.


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