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Wakas y cruces cristianas en Jujuy colonial y contemporáneo

  • Autores: María Alejandra Lanza
  • Localización: Estudios Sociales del Noa: nueva serie, ISSN 0329-8256, Nº. 23, 2020, págs. 29-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des wakas et des croix chrétiennes dans le Jujuy colonial et contemporain
    • Wakas and Christian crosses in colonial and contemporary Jujuy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga en el estudio del proceso de desestructuración del culto a las wakas en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy en el siglo XVII. A partir del análisis de documentos coloniales escritos propone la existencia de dos mecanismos complementarios: por un lado, la quema de los cuerpos muertos de caciques locales como modo de clausurar la posibilidad de construcción del cuerpo del ancestro como mallqui y, por el otro, la instalación de la cruz cristiana concebida como entidad sagrada. Finalmente, el artículo analiza la pervivencia y transformación de lógicas ontológicas del culto a las wakas en la actual provincia de Jujuy, a partir de la narración del Dr. Madrazo sobre el hallazgo de una “momia” en la Puna.

    • English

      This article focuses on the dismantling of the cult to the wakas in the jurisdiction of San Salvador de Jujuy during the 17th century. Through an analysis of colonial documents, this research proposes two complementary mechanisms in this process: first, the bodies of deceased local caciques were burnt, so as to prevent any possible construction of the dead as a mallqui; and, then the installation of the Christian cross as a sacred entity. Finally, the article analyzes the ontological survival and transformation of cults to wakas today in the province of Jujuy, based on Dr. Madrazo’s discovery of “mummy” narration in the Puna.

    • français

      Cet article aborde l’étude du procès de déstructuration du culte des wakas sous la juridiction de San Salvador de Jujuy au XVII siècle. À partir de l’analyse de documents coloniaux écrits, il propose l’existence de deux mécanismes complémentaires: d’un côté, l’action de brûler les corps morts des caciques locaux comme moyen de fermer toute possibilité de construire le corps de l’ancêtre comme mallqui; de l’autre, l’installation de la croix chrétienne conçue comme une entité sacrée. Finalement, l’article analyse la survie et la transformation des logiques ontologiques du culte aux wakas dans l’actuelle province de Jujuy, à partir de la narration du Dr. Madrazo sur la découverte d’une “momie” dans la Puna.


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