Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de las prácticas profesionales supervisadas en la formación de profesores de español en Serbia

Milica Z. Popović

  • español

    Para convertirse en un profesor en general, de lenguas extranjeras en particular, se requiere una cierta variedad de habilidades. Pero, sobre todo, no se puede ser profesor sin, en realidad, haber desempeñado el papel de uno. De hecho, es oportuno resaltar la importancia de la formación inicial y de las prácticas profesionales supervisadas que deben llevarse a cabo durante los estudios universitarios para preparar y familiarizar a los estudiantes de lengua española con el oficio de docente. Con este propósito, el objetivo de este trabajo es investigar el porcentaje de profesores de español en Serbia que han realizado prácticas durante sus estudios y cómo se han preparado para sus trabajos como docentes. A través de un cuestionario anónimo y tras analizar la muestra de 46 profesores de ELE, se presenta, en primer lugar, un descontento general con las prácticas realizadas, así como un 40 % de ellos que ni siquiera tuvieron la oportunidad de realizarlas. Asimismo, se manifiesta no solo la escasez de oportunidades de ejercer el oficio docente en el lugar de trabajo, sino también la falta de iniciativa y conocimiento de algunas oportunidades de voluntariado. Se considera, por consiguiente, importante haber ampliado el conocimiento del tema, especialmente porque es imprescindible que los profesores reciban tanto la educación teórica, como la oportunidad de educación práctica. Tanto observar las clases como participar en el proceso de crear y planear una clase o serie de clases se considera necesario, teniendo en cuenta que los encuestados destacaron la relación con sus mentores, sus consejos y posibilidades de colaboración en las actividades como más fructíferos.

  • English

    In order to become a teacher in general, and a foreign language teacher in particular, one must first possess a certain variety of skills. It is nevertheless impossible to be a teacher without, in fact, having played the role of one. Therefore, it is important to emphasize the importance of initial education and supervised professional practices that should be carried out during university studies with the intention to prepare and familiarize the Spanish language students with the job of a language teacher. In consequence, the aim of this paper is to investigate the percentage of Spanish teachers in Serbia who have completed professional practices during their studies and how they have prepared for their teaching jobs. Through an anonymous questionnaire and an analysis of a sample of 46 SFL teachers, a general dissatisfaction with the practices is first presented, as well as 40% of them who did not even have the opportunity to perform them. In addition to a shortage of opportunities to practice teaching in the workplace, there is also a lack of initiative and awareness about some volunteer opportunities. Therefore, it is considered significant having expanded the knowledge of the subject, especially since it is imperative that teachers receive both theoretical and practical education. It is believed that both observing classes and participating in the process of creating and planning a class or series of classes are quite necessary, considering that respondents highlighted the relationship with their mentors, their advice, and possibilities for collaboration in activities as the most effective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus