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Nuevos lenguajes del fracaso y la esperanza para la reestructuración de proyectos de vida en jóvenes de zonas rurales del norte de Antioquia, Colombia

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Beoiberística, ISSN-e 2560-4163, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 233-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth Languages in the Institutional Curriculum of Rural Areas of Northern Antioquia, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español es una lengua en permanente evolución de acuerdo al pensar, sentir y al uso del hablante porque está íntimamente ligada a la esencia del Ser y, en las nuevas generaciones, condicionadas por contextos políticos, sociales, culturales, tecnológicos y comunicativos a nivel mundial.

      Las ciencias de la sociolingüística y psicolingüística reconocen la variedad lingüística de los jóvenes del siglo XXI. No obstante, es importante analizar el lenguaje de jóvenes en el currículo de los colegios rurales de Colombia para proponer estrategias comunicativas coherentes con su proyecto de vida.

      La investigación surge de la reflexión sobre la formación de ciudadanos en su dimensión comunicativa. El enfoque metodológico es cualitativo con estudio de caso único que aplica encuestas, realiza entrevistas y revisa el Proyecto Educativo Institucional – PEI para relacionar la coherencia con esta investigación.

      Los resultados son contundentes en la variedad y uso lingüístico, ausencias de criterios, la poca participación de los educandos y un PEI en proceso de actualización. En las conclusiones, se presentan las variedades lingüísticas de diferentes grupos sociales en edades entre 12 y 30 años de edad, con influencia del lenguaje de la ciudad. Por lo tanto, los agentes educativos proponen ajustes lingüísticos en el currículo y los proyectos transversales relacionados con el discurso oral y escrito.

      Finalmente, se logra un impacto en la comunidad para continuar esta investigación, de manera que se defina un ciudadano comunicativo, crítico y participativo, especialmente, en las zonas rurales de instituciones educativas del norte de Antioquia, Colombia.

    • English

      Spanish is a language in permanent evolution according to the thinking, feeling and use of the speaker because it is closely linked to the essence of Being and, in the new generations, conditioned by political, social, cultural, technological and communication contexts worldwide.

      The sciences of sociolinguistics and psycholinguistics recognize the linguistic variety of the young people of the 21st century. However, it is important to analyze the language of young people in the curriculum of rural schools in Colombia to propose communication strategies consistent with their life project.

      The research arises from the reflection on the formation of citizens in its communicative dimension. The methodological approach is qualitative with a single case study that applies surveys, conducts interviews and reviews the Institutional Educational Project - PEI to relate the coherence with this research.

      The results are conclusive in the variety and linguistic use, absence of criteria, the little participation of the students and a PEI in the process of being updated. In the conclusions, the linguistic varieties of different social groups between the ages of 12 and 30 are presented, with the influence of the language of the city. Therefore, educational agents propose linguistic adjustments in the curriculum and transversal projects related to oral and written discourse.

      Finally, an impact is achieved in the community to continue this research, so that a communicative, critical and participatory citizen is defined, especially in the rural areas of educational institutions in the north of Antioquia, Colombia.


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