Santander, España
El diálogo y la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentan la participación del alumnado, el desarrollo de habilidades cognitivas, motivacionales y lingüísticas y mejora el clima de aula. En este trabajo se analizan cincuenta interacciones didácticas desarrolladas en la asignatura de Matemáticas en la etapa Secundaria para identificar sus tipologías. Los resultados ponen de relieve su impacto en la mejora de los aprendizajes (nivel académico), en la participación, motivación e implicación (nivel afectivo), en la comunicación lingüística (nivel comunicativo) y en la educación en valores (nivel axiológico). Es posible concluir demandando un avance hacia una metodología que utilice el diálogo como herramienta fundamental en las aulas de Matemáticas.
Dialogue and interaction in the teaching-learning processes encourage student participation, the development of cognitive, motivational and linguistic skills and improve the classroom climate. In this work, fifty didactic interactions developed in the subject of Mathematics in the Secondary stage are analysed to identify their typologies. The results highlight their impact on the improvement of learning (academic level), on participation, motivation and involvement (affective level), on linguistic communication (communicative level) and on education in values (axiological level). It is possible to conclude by demanding an advance towards a methodology that uses dialogue as a fundamental tool in the Mathematics classrooms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados