Argentina
Mendoza, ubicada en el centro-oeste de Argentina, al poseer un clima semiárido apoyó su desarrollo económico sobre una compleja infraestructura de riego. Esto dio paso a la creación de normas, reglas, estrategias y otros arreglos institucionales clave, constituyendo un robusto sistema de gobernanza local que tuvo como hito destacado la Ley de Aguas de 1884. En este esquema, hasta la década del 30 (s. XX), el uso agrícola del agua se constituyó como el uso prioritario sobre el que giró la compleja infraestructura hídrica provincial. No obstante, a partir de esa década comenzó a evidenciarse un problema de dimensión nacional: el déficit energético. Elaprovechamiento del recurso hídrico para la generación de energía emergió como una solución viable para enfrentar la crisis energética que atravesaba el país, postura compartida por un conglomerado diverso de autoridades, técnicos y asociacionesprofesionales nacionales y locales; enmarcado todo esto en un contexto de creciente intervencionismo estatal. Sobre la basede estudios previos de nuestra autoría y aunando la perspectiva del institucionalismo histórico, buscamos analizar y explicar elimpacto de estas transformaciones en la tradicional gobernanza del agua en Mendoza (1932-1957).
Mendoza, located in the center-west of Argentina, supported its economic development in a complex irrigationinfrastructure due to its semi-arid climate. This gave way to the creation of norms, rules, strategies and other key institutionalarrangements, constituting a robust system of local governance that had the Water Law of 1884 as an outstanding milestone.In this scheme, until the 1930s (s. XX), the agricultural use of water became the priority use on which the complexprovincial water infrastructure revolved around. However, from that decade a problem of national dimension began to becomeevident, the energy deficit. ?e use of water resources for power generation emerged as a viable solution to face the energy crisisthat the country was going through, a position shared by a diverse conglomerate of authorities, technicians and nationaland local professional associations; framed all this in a context of growing state interventionism. Based on previous studiesof our authorship and combining the perspective of historical institutionalism, we seek to analyze and explain the impactof these transformations on traditional water governance in Mendoza (1932-1957).
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