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Resumen de Propuesta de un modelo de mejora continua para su aplicación en organizaciones de Defensa

Juan Miguel Arráez Jiménez de Cisneros, Roberto Bellas Rivera, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, Javier Martínez Torres

  • La mayoría de organizaciones de cierta dimensión han adoptado metodologías de excelencia en gestión y calidad siguiendo diferentes modelos que se inspiran en TQM (Gestión de la Calidad Total). En las últimas décadas se han difundido ampliamente: TPS (Toyota Production System), la filosofía Lean, modelos de excelencia como EFQM o Malcolm Baldridge y diversas herramientas de mejora como Seis Sigma o Mapa de Valor (Value Stream Map). La Mejora Continua se puede implantar mediante estas metodologías. Como resultado, las organizaciones son más eficientes, explotando todos los recursos al máximo, eliminando los desperdicios, lo improductivo y maximizando el valor añadido de cada proceso y cada producto, lo que beneficia a sus grupos de interés-stakeholders. Las organizaciones de Defensa de la mayoría de países occidentales no son ajenas a esta tendencia y han aplicado, de alguna forma, la Mejora Continua para aumentar la eficiencia en los procesos clave y de soporte: alistamiento, adiestramiento, adquisición de armamento, logística y administración entre otros. Los objetivos principales del presente trabajo son: seleccionar los principios de Mejora Continua susceptibles de aplicación a las organizaciones de Defensa, diseñar un método que permita la implantación de la Mejora Continua en las organizaciones actuales de Defensa españolas y elaborar un modelo de Mejora Continua específico que se adapte a las circunstancias y estructuras de la Defensa en España y que facilite el uso de las técnicas de Mejora Continua en sus procesos a lo largo del tiempo


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