El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos de la investigación llevada a Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA) para evaluar la viabilidad de la continuación de su operación extendiendo sus servicios al ámbito social como una aerolínea comercial de pasajeros y propiedad del Estado colombiano manteniendo su objeto social de garantizar la conectividad e integración de las regiones menos desarrolladas del país. Siendo una aerolínea única en Colombia cuya naturaleza la obliga a llegar a regiones del país donde por factores: geográficos, de orden público, pobreza y de poco interés comercial no llega ninguna otra aerolínea. Convirtiendo su servicio de transporte aéreo de pasajeros de vital importancia para integrar las regiones más apartadas con los principales centros económicos del país, generando un aumento de la calidad de vida al llevar desarrollo social, económico y cultural. Pero que ha sufrido una serie de problemas ya que SATENA no cuenta con los mismos ingresos de una aerolínea comercial, que si bien presta un servicio de alto valor agregado para las poblaciones que antes no podían comunicarse con las principales ciudades de Colombia, y que encontraron en los vuelos que realiza una solución a sus diferentes problemas socioeconómicos debido a que son regiones que se encuentran apartadas e incomunicadas con los principales centros de desarrollo. A diferencia de otros países como Estados Unidos y Canadá cuyas aerolíneas sociales están direccionadas bajo una política del Gobierno Nacional; SATENA desde su creación no ha interrumpido sus operaciones a pesar de no estar direccionada por una política de Gobierno Nacional ni contar con apoyos económicos necesarios para garantizar la operación regular lo que ha hecho que poco a poco caiga en una situación difícil sumado a la fuerte competencia de aerolíneas de bajo costo, que se han abierto paso en la oferta comercial con un músculo financiero importante. De esta manera, con el inicio de operaciones de Viva Air (desde el año 2012), Wingo parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia (desde el año 2016), Gran Colombia de Aviación (GCA), (desde 2017) que aumentó la oferta de sillas en el país y volvió más agresiva la competencia en las rutas principales que servían de soporte financiero a SATENA, es necesario identificar que al año 2022, esta aerolínea cuenta con 34 rutas nacionales entre las que se encuentran algunas ciudades principales del país y otros destinos apartados. Los destinos de SATENA al año 2022 corresponden a: Aguachica, Apartadó, Araracuara, Arauca, Bahía Solano, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Florencia, Güapi, Inírida, Ipiales, Leticia, La Pedrera, Medellín, Mitú, Nuquí, Pitalito, Providencia, Puerto Asís, Puerto Carreño, Puerto Leguízamo, Quibdó, Saravena, San Andrés, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Tame, Tarapacá, Tolú, Tumaco, Villagarzón, Villavicencio. Teniendo en cuenta el escenario de posacuerdo se justifica el transporte aéreo esencial a territorios apartados del centro del país. Ya que es un hecho que aunque se produjo la firma de un acuerdo de paz en el año 2016 con la guerrilla de las farc, el escenario del conflicto que ha padecido Colombia en los últimos años, sigue estando encabezado por grupos al margen de la Ley, disidencias de las FARC, el ELN, grupos armados organizados, entre otros. Por esta razón, se hace necesario continuar gestionando programas que generen nuevas oportunidades de desarrollo socio-económico y políticas enfocadas a la solución de las diferentes problemáticas de las regiones más afectadas por el conflicto armado.
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