C. E. García Córdova, N. A. Ramírez Buensuceso Conde, J. Farell Rivas, C. A. Navarro Castañeda, Alejandro Cruz Zárate, R. A. Valdéz Sánchez, Fernando Barbosa Villarreal, B. A. Morales Eslava
Objetivo: El programa educativo de residencias médicas tiene como objetivo la formación de especialistas competentes, por lo que debe utilizar una amplia variedad de recursos que sean rentables y de fácil acceso para asegurar una educación de calidad. El objetivo del manuscrito es transmitir las modificaciones que se han implementado en el modelo educativo de nuestra Institución para mitigar el retraso formativo que la pandemia trajo a la educación médica.
Material y método: Ante la situación de una pandemia, resulta complicado mantener la educación de las residencias médico-quirúrgicas conservando la salud y la seguridad de los residentes, profesores y pacientes. En este contexto se proponen soluciones innovadoras y reproducibles para lograr este objetivo.
Resultados: Las soluciones que se plantean se engloban en un modelo de aula virtual por medio de plataformas que gestionan el aprendizaje, videoconferencias, videos quirúrgicos y casos clínicos con un enfoque de resolución de problemas.
Conclusiones: Se propone un modelo educativo combinado, en el que se debe explotar al máximo el uso de recursos tecnológicos innovadores para proveer material de calidad en la parte teórica y por otro lado utilizar la simulación quirúrgica como un método para adquirir destreza y motricidad en la práctica.
Objective: The medical residency educational program aims to train competent specialists, so you must use a wide variety of affordable and easily accessible resources to ensure a quality education. The purpose of the manuscript is to convey the modifications that have been implemented in the educational model of our Institution to mitigate the educational delay that the pandemic brought to medical education.
Material and method: In the situation of a pandemic, it is difficult to maintain the education of medical-surgical residences while preserving the health and safety of residents, teachers and patients. In this context, innovative and reproducible solutions are proposed to achieve this objective.
Results: The solutions that are proposed are included in a virtual classroom model through platforms that manage learning, videoconferences, surgical videos and clinical cases with a problem-solving approach.
Conclusions: A combined educational model is proposed, in which the use of innovative technological resources must be exploited to the maximum to provide quality material in the theoretical part and, on the other hand, use surgical simulation as a method to acquire skill and motor skills in the practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados