Tras la pandemia de COVID-19, el teletrabajo se encuentra en proceso de consolidación como modalidad de trabajo en remoto que afecta a una amplia diversidad de empresas y actividades productivas. Sin embargo, su grado de penetración es sensiblemente inferior entre las empresas de menor dimensión. Poca atención ha merecido hasta el momento el estudio de las actitudes y motivaciones de los propietarios y equipos directivos de las pequeñas empresas en relación con el impulso a las nuevas formas de organización del trabajo que surgen del proceso de transformación digital de las empresas. Esta investigación pretende mitigar esta carencia mediante un análisis empírico basado en una encuesta realizada a una muestra de directivos de PYME europeas. Los resultados obtenidos aportan luz sobre cuál es la influencia de la cultura organizativa, de la competencia adquirida en la gestión de equipos mediante el uso de tecnologías digitales y de las percepciones subjetivas de utilidad en la decisión de implementar el teletrabajo en las pequeñas empresas. Permite conocer también cuáles son los elementos más determinantes del proceso de transformación en la organización del trabajo en el seno de las PYME europeas. Los resultados obtenidos, considerando la existencia de un marco regulatorio incipiente de las formas de trabajo flexibles, tienen implicaciones prácticas para las estratégicas de formación en la empresa y las políticas para el fomento del teletrabajo en las empresas de menor dimensión.
Since the outbreak of the COVID-19 pandemic, a significant share of workers has been involved in some form of telework. Remote work arrangements are currently affecting a wide range of firms and industries. However, its usage is significantly lower among small and medium companies. So far, the study of the attitudes and motivations of business owners and managers of small companies for promoting this new modality of work organization has been poorly addressed. This research aims to reduce this shortage by implementing an empirical analysis based on a sample of managers in small and medium-sized (SMEs) European companies. Our findings reveal the critical influence of organizational culture, the achievement of competencies related to the capacity of team building using digital tools and the subjective perceptions of usefulness on the decision to implement telework. It also provides insight into the most important determinant factors for reshaping work organization in European SMEs. Considering the incipient regulatory framework for flexible work arrangements, the results have practical implications for in-company training strategies and the policies to foster telework implementation in SMEs.
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