Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuidado espiritual como problema profesional y educativo de enfermería: preguntas complejas, respuestas simples

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 11 (NOVIEMBRE 2023), 2023, págs. 98-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spiritual care as a professional and educational nursing problem: complex questions, simple answers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las dos últimas décadas la literatura académica de enfermería ha mostrado un claro interés en el abordaje de la escasa calidad de la atención espiritual ofrecida por el personal de enfermería a pacientes en riesgo de sufrimiento espiritual desde perspectivas empíricas, etnográficas e incluso religiosas. El presente ensayo reflexiona sobre dicha temáticas desde un enfoque pragmático que parte desde la consideración del diagnóstico de riesgo de sufrimiento espiritual como un problema profesional de enfermería tipificado cuyo origen último se halla en una inadecuada construcción de las mallas curriculares de los programas de formación, que en el caso concreto de Ecuador se relacionan con el intervencionismo estatal en la educación superior que repercute tanto en el déficit de competencias de la enfermera a la hora de proporcionar cuidados compasivos de naturaleza espiritual como en una percepción negativa de su autonomía profesional. No se han encontrado, en la literatura ecuatoriana trabajos de naturaleza similar, por lo que las conclusiones extraídas de este deberán ser ampliadas y contrastadas en investigaciones futuras.

    • English

      Over the last two decades, academic nursing literature has shown a clear interest in addressing the poor quality of spiritual care offered by nursing staff to patients at risk of spiritual suffering from empirical, ethnographic and even religious perspectives. . This essay reflects on these themes from a pragmatic approach that starts from the consideration of the diagnosis of risk of spiritual suffering as a typified professional nursing problem whose ultimate origin is found in an inadequate construction of the curricular frameworks of training programs, which In the specific case of Ecuador, they are related to state interventionism in higher education, which has an impact both on the nurse's skills deficit when it comes to providing compassionate care of a spiritual nature and on a negative perception of their professional autonomy. No works of a similar nature have been found in the Ecuadorian literature, so the conclusions drawn from this should be expanded and contrasted in future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno