Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la aplicación del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en el desempeño académico de los estudiantes de la escuela Marcos Manuel Mero López

Sandra Guadalupe Mero Párraga, Jaime Alcides Meza Hormaza

  • español

    Los modelos de educativos se han fundamentado en un proceso de aprendizaje competitivo e individualista basado en el seguimiento de un currículum estricto, donde las materias impartidas por los docentes se han dado de forma sistemática, enfatizando la búsqueda del logro y reconocimiento personal, creando dificultades en la cohesión grupal en el aula de clases, durante el trabajo escolar. En un primer acercamiento por parte de la investigadora se logró diagnosticar la realidad de la Escuela “Marcos Manuel Mero López, evidenciando que los estudiantes presentan un rendimiento medianamente aceptado y un desarrollo de competencias limitado, lo cual causa preocupación a las autoridades y docentes. Con el propósito de brindar una alternativa al problema de investigación se propone el objetivo general basado en: desarrollar una estrategia didáctica aplicando el aprendizaje colaborativo para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Marcos Manuel Mero López”. Con un enfoque metodológico de tipo mixto, en la muestra poblacional conformada por 1 director, 16 docentes y 39 estudiantes de 7mo año de educación general básica, se aplicaron una encuesta y una entrevista. Los resultados de la investigación demostraron las dificultades en el desempeño académico de los estudiantes, por que mantienen esquemas de aprendizaje tradicional. Se concluye que es importante que os docentes apliquen estrategias de aprendizaje colaborativo como medio de innovación académica.

  • English

    Educational models have been based on a competitive and individualistic learning process based on the following of a strict curriculum, where the subjects taught by teachers have been given systematically, emphasizing the search for achievement and personal recognition, creating difficulties in group cohesion in the classroom, during school work. In a first approach by the researcher, it was possible to diagnose the reality of the “Marcos Manuel Mero López” School, showing that the students present a moderately accepted performance and a limited development of competencies, which causes concern to the authorities and teachers. With the purpose of providing an alternative to the research problem, the general objective is proposed based on:

    developing a didactic strategy applying collaborative learning to improve the academic performance of the students of the “Marcos Manuel Mero López” School of Basic Fiscal Education. With a mixed methodological approach, a survey and an interview were applied in the population sample made up of 1 director, 16 teachers and 39 7th year students of basic general education. The results of the research demonstrated the difficulties in the academic performance of students, because they maintain traditional learning schemes. It is concluded that it is important for teachers to apply collaborative learning strategies as a means of academic innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus