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Caracterización de la producción científica generada por los docentes de la carrera de Psicología Clínica – UNACH

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 661-673
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterização da produção científica gerada pelos docentes da carreira de Psicologia Clínica – UNACH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caracterización de la producción científica es necesaria para evaluar su aporte al conocimiento de la capacidad investigativa de los docentes universitarios y su impacto en la comunidad académica. El objetivo del presente estudio es caracterizar la producción científica generada por el personal docente titular y ocasional de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y de tipo documental de las publicaciones del personal docente de la carrera de Psicología Clínica, en la que se realizó un análisis y medición de datos de una población conformada por 117 registros de producción científica docente de los años 2014- 2023 y se empleó la ficha de observación como técnica para la recolección de información. Se evidenció que los artículos científicos publicados en revistas regionales constituyen el 40,2%., en el año 2017 se publicó el mayor número de producción científica con el 18,84% y el grupo Neurociencias aportó con el 41,87% del total de la producción científica. Concluyendo que los artículos científicos publicados en revistas regionales constituyen la mayor producción científica en la carrera de Psicología Clínica, mientras que la producción de obras de relevancia es la menor. Por otro lado, existe una alta producción científica en el año 2017 en contraposición al año 2014 que hubo menos publicaciones. El mayor número de producción científica fue realizado por el grupo de investigación en Neurociencias, y en menor medida por el grupo de Psicología y Salud Mental.

    • English

      The characterization of scientific production is necessary to evaluate its contribution to the knowledge of the research capacity of university teachers and its impact on the academic community. The objective of the present study is to characterize the scientific production generated by the regular and occasional teaching staff of the Clinical Psychology program at the National University of Chimborazo. A quantitative, descriptive and documentary study was carried out on the publications of the teaching staff of the Clinical Psychology career, in which an analysis and measurement of data from a population made up of 117 records of teaching scientific production from the years 2014 was carried out. - 2023 and the observation sheet was used as a technique for collecting information. It was evident that scientific articles published in regional journals constitute 40.2%. In 2017, the largest number of scientific production was published with 18.84% and the Neurosciences group contributed 41.87% of the total. scientific production. Concluding that scientific articles published in regional journals constitute the greatest scientific production in the Clinical Psychology career, while the production of relevant works is the least. On the other hand, there is a high scientific production in 2017 as opposed to 2014 when there were fewer publications. The largest number of scientific production was carried out by the Neurosciences research group, and to a lesser extent by the Psychology and Mental Health group


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