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Resumen de Ética para fomentar valores en emprendedores de la UEF José Joaquín Olmedo. Ecuador 2023-2024

Héctor José Palacios González, María Dolores Guamán Carranza, Marjorie del Rocío Carvajal Parra

  • español

    La presente investigación fue determinar de qué manera la ética influye para fomentar valores en emprendedores de la UEF José Joaquín Olmedo - Ecuador 2023-2024. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el diseño es descriptivo correlacional, tipo de estudio de investigación es no experimental ya que no se manipulo las variables. El estudio técnico fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para comprobar las variables con sus dimensiones se procesó con estadística descriptiva con el programa SPSS y Excel para la base de datos. Se selecciono la escala ordinal que nos permitió evaluar la actitud de la muestra en relación de las variables independiente y dependiente de acuerdo con la escala de Likert valorada en los siguientes cinco niveles: 1: Siempre; 2: Casi siempre; 3: Algunas veces; 4: Pocas veces; 5: Nunca. La población fue de 15 estudiantes y la muestra 10 estudiantes, la confiabilidad la hemos calculado mediante el Alfa de Cronbach y esta estimó 0, 82 para la variable ética y para la variable para fomentar valores en emprendedores el resultado es de 0,90. El coeficiente de correlación r Pearson es de 0,579 además esta correlación positiva moderada entre la variable independiente “ética” que influye significativamente en la variable “para fomentar valores en los emprendedores”. El valor de significación bilateral es de 0,079 que se encuentra por debajo de lo requerido 1. Por lo tanto, el estudio concluye que se acepta la hipótesis positiva “La ética influye significativamente para fomentar valores en los emprendedores”.

  • English

    The present investigation was to determine how ethics influences the promotion of values in entrepreneurs of the UEF José Joaquín Olmedo - Ecuador 2023-2024. The research was developed under the quantitative approach, the design is descriptive correlational, the type of research study is non-experimental since the variables were not manipulated. The technical study was the survey and the instrument was the questionnaire, to check the variables with their dimensions, it was processed with descriptive statistics with the SPSS program and Excel for the database. The ordinal scale was selected that allowed us to evaluate the attitude of the sample in relation to the independent and dependent variables according to the Likert scale valued at the following five levels: 1: Always; 2: Almost always; 3: Sometimes; 4: Rarely; 5: Never. The population was 15 students and the sample was 10 students. We have calculated the reliability using Cronbach's Alpha and this estimated 0.82 for the ethical variable and for the variable to promote values in entrepreneurs the result is 0.90. The Pearson r correlation coefficient is 0.579, in addition to this moderate positive correlation between the independent variable “ethics” that significantly influences the variable “to promote values in entrepreneurs.” The bilateral significance value is 0.079, which is below the required 1. Therefore, the study concludes that the positive hypothesis “Ethics significantly influences the promotion of values in entrepreneurs” is accepted.


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