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Resumen de Percepción sobre la calidad educativa en escuelas rurales en Ecuador

María Verónica Villagómez Cadena, Diana Marilú Pucha Chiluiza, Valeria del Rocío Pucha Chiluiza, Mercy Alexandra Mantilla Vargas

  • español

    El objetivo de este ensayo científico fue analizar la percepción de calidad educativa por parte de los docentes en Ecuador a través de una revisión de trabajos actualizados, lo cual permitirá llegar a conclusiones sobre la temática en estudio y contribuir de esta manera en la identificación de una realidad en común. En relación a lo encontrado se tiene que las percepciones desplegadas por los docentes sobre sus prácticas educativas permiten ver la importancia de la organización pedagógica escolar, dando una nueva forma de encarar el proceso pedagógico y abrirse, específicamente, a la posibilidad de una perspectiva intercultural y constructiva en permanente deconstrucción y construcción del aprendizaje significativo. Se concluye que Para mejorar la calidad de la educación en zonas rurales, se requiere de políticas públicas que reconozcan y atiendan las necesidades específicas de estos contextos, que promuevan la interculturalidad, la inclusión y la innovación, y que articulen los esfuerzos de los diferentes actores e instituciones involucrados. Asimismo, se necesita fortalecer el rol de las escuelas como centros comunitarios que generen oportunidades de desarrollo local y que fomenten una cultura de paz y convivencia.

  • English

    The objective of this scientific essay was to analyze the perception of educational quality by teachers in Ecuador through a review of updated works, which will allow reaching conclusions on the topic under study and thus contribute to the identification of a common reality. In relation to what was found, it is clear that the perceptions displayed by teachers about their educational practices allow us to see the importance of school pedagogical organization, giving a new way of approaching the pedagogical process and opening up, specifically, to the possibility of an intercultural perspective and constructive in permanent deconstruction and construction of meaningful learning. It is concluded that to improve the quality of education in rural areas, public policies are required that recognize and address the specific needs of these contexts, that promote interculturality, inclusion and innovation, and that articulate the efforts of the different actors. and institutions involved. Likewise, it is necessary to strengthen the role of schools as community centers that generate opportunities for local development and promote a culture of peace and coexistence.


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