Natividad Shaina Atsamp Chumpi, Diego Iván Aucay Calle, Ronnal Vinicio Ortiz Tenemaza, Jessica Magdalena Reyes Quinchuquí
La presente investigación se desarrolló en la parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, el objetivo general es determinar los costos de producción y comercialización del cultivo de cebolla blanca (Allium fistolosum), se efectuó el análisis bajo el método inductivo y el enfoque mixto, aplicando como técnica de investigación la encuesta dirigida a 44 familias. La producción tiene una duración de 3 meses, cuatro producciones al año. La comercialización se realizó en mercados y tiendas. En los cálculos de costos de producción se determinó que la producción es rentable obteniendo un 57,86 % de utilidad, ya que el costo unitario de atado es de $ 0,59 y el precio de venta al público es de $ 1.40 de acuerdo a la encuesta realizada, el proyecto requiere de una baja inversión para la implementación, de acuerdo a esto es viable. Finalmente, constan las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados obtenidos.
The present investigation was developed in the Sevilla Don Bosco parish, province of Morona Santiago, the general objective is to determine the production and marketing costs of the cultivation of white onion (Allium fistolosum), the analysis was carried out under the inductive method and the mixed approach , applying the survey to 44 families as a research technique. The production lasts 3 months, four productions a year. Marketing was carried out in markets and stores. In the production cost calculations, it was determined that production is profitable, obtaining a 57.86% profit, since the unit tying cost is $0.59 and the retail price is $1.40 according to The survey carried out, the project requires a low investment for implementation, according to this it is viable. Finally, there are conclusions and recommendations based on the results obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados