Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades para la enseñanza del pensamiento crítico dentro de la asignatura de biología

Carmen del Rocío Sailema Tibán, Tibisay Milene Lamus de Rodríguez

  • español

    La enseñanza de la asignatura de Biología a través de metodologías activas y participativas se ha constituido como un reto para las instituciones de educación y sus docentes; sin embargo, el poco interés en la materia llama la atención y es un asunto pendiente digno de investigar. De allí, que sea relevante plantearse como objetivo de la presente investigación: Indagar las habilidades para la enseñanza del pensamiento crítico dentro de la asignatura de Biología utilizadas por los docentes del segundo año de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Huasimpamba de la provincia del Tungurahua, cantón Ambato. Los aspectos metodológicos utilizados fueron el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el método hermenéutico, donde se realizó la técnica de la entrevista semiestructurada mediante un guion a los docentes con más de 5 años de servicio educativo que impartan la asignatura de Biología en la institución, cuyo discurso se analizó a través del análisis de contenido narrativo.  Los hallazgos se relacionaron con la aplicación de estrategias como la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos, la compresión y reflexión; pero se percibe que las mismas no son tan fructíferas ya que existe desconocimiento de las estrategias más apropiadas y los procesos que permiten lograr esta habilidad en sus estudiantes. Se concluye que, para que el aprendizaje sea efectivo, es necesario incentivar a los estudiantes a ser sujetos con capacidades de análisis para que desarrollen su metacognición, dado que pocos realizan conexiones nerviosas óptimas, por lo que deben recibir más estímulos y motivación.

  • English

    Teaching the subject of Biology through active and participatory methodologies has become a challenge for educational institutions and their teachers; However, the lack of interest in the matter draws attention and is a pending issue worthy of investigation. Hence, it is relevant to consider as the objective of this research: Investigate the skills for teaching critical thinking within the subject of Biology used by teachers of the second year of Technical Baccalaureate of the Huasimpamba Educational Unit of the province of Tungurahua, Ambato canton. The methodological aspects used were the interpretive paradigm, qualitative approach and the hermeneutic method, where the semistructured interview technique was carried out using a script with teachers with more than 5 years of educational service who teach the subject of Biology at the institution, whose Discourse was analyzed through narrative content analysis. The findings were related to the application of strategies such as the Project-Based Learning methodology, compression and reflection; But it is perceived that they are not so fruitful since there is a lack of knowledge of the most appropriate strategies and processes that allow students to achieve this skill. It is concluded that, for learning to be effective, it is necessary to encourage students to be subjects with analytical capabilities so that they develop their metacognition, given that few make optimal nervous connections, so they must receive more stimuli and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus