Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades Psicométricas del Cuestionario Habilidades Socio-emocionales para la Mediación Escolar

Francisco Javier Benítez Moreno, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, Mauricio Herrera López

  • español

    Introducción.  Disponer de un instrumento de medida de las habilidades socioemocionales para la mediación escolar resulta útil para la selección de mediadores escolares; también sirve para identificar las fortalezas con las que cuentan las personas o grupo en particular al momento de iniciar un proceso de formación. El objetivo fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades socioemocionales de mediación escolar en estudiantes de instituciones educativas oficiales de la Ciudad de Pasto (Colombia).

    Método.  La muestra incidental estuvo conformada por 460 estudiantes con edades entre los 12 y 22 años (M=14.68; SD=1.41). Se analizaron evidencias de validez de contenido y validez de constructo. La validez convergente se analizó con el cuestionario Competencia Social Multidimensional (Gómez et al., 2017).

    Resultados.  Los resultados confirman una estructura trifactorial: 1) comprensión y gestión del conflicto, 2) facilitación de la comunicación y 3) consciencia y regulación emocional; estas son coherentes con la propuesta teórica de base.

    Discusión y conclusiones.  En el primer factor resalta la necesidad de una sensibilidad y empatía frente a las emociones; en el segundo, mantener las normas en el encuentro para beneficio de la expresión de intereses, asumir un discurso persuasivo, y estar seguro de sí mismo; en el tercero, es prioritario actuar de forma autocontrolada para beneficio de la transformación pacífica de las situaciones conflictivas; se reconoce necesario abstenerse de realizar comportamientos agresivos como es alzar deliberadamente el tono de voz.

  • English

    To have an instrument for measuring socio-emotional skills for school mediation is useful for selecting school mediators; It also serves to identify the strengths that individuals or a particular group have when starting a training process. The objective was to construct and determine the psychometric properties of an instrument to measure socio-emotional skills of school mediation in students from official educational institutions of the City of Pasto (Colombia). The incidental sample consisted of 460 students aged between 12 and 22 years (M = 14.68; SD = 1.41). Evidence of content validity and construct validity were analyzed. Convergent validity was analyzed with the Multidimensional Social Competence questionnaire (Gómez et al., 2017). The results confirm a trifactorial structure: 1) understanding and conflict management, 2) facilitation of communication and 3) awareness and emotional regulation; These are consistent with the basic theoretical proposal. The first factor highlights the need for sensitivity and empathy towards emotions; in the second, maintain the rules in the meeting for the benefit of the expression of interests, assume a persuasive speech, and be sure of himself; in the third, it is a priority to act in a self-controlled way for the benefit of the peaceful transformation of conflictive situations; It is recognized that it is necessary to refrain from aggressive behavior such as deliberately raising the tone of voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus