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Reparações infraestruturais: reconcebendo a justiça restaurativa no Haiti e em Porto Rico

    1. [1] Worcester Polytechnic Institute

      Worcester Polytechnic Institute

      City of Worcester, Estados Unidos

  • Localización: Revista Brasileira de Sociologia, ISSN-e 2318-0544, ISSN 2317-8507, Vol. 11, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Socio-spatial (i)mobilities and their infrastructures), págs. 148-178
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reparaciones de infraestructura: reinventando la justicia restaurativa en Haití y Puerto Rico
    • Infrastructural Reparations: Reimagining Reparative Justice in Haiti and Puerto Rico
    • Réparation des infrastructures: réinventer la justice réparatrice en Haïti et à Porto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las infraestructuras tienen una capacidad intrínsecamente desigual para conectar y proporcionar a algunas personas determinados bienes y flujos de información, mientras que privan de derechos y deshumanizan a otras a través de los propios procesos de (des)conexión de elementos de la condición urbana. Las injusticias infraestructurales moldean épocas, horizontes temporales y ciclos vitales. Existe una falta de sincronía entre los horizontes temporales de durabilidad, materialidad, ingeniería y financiarización de las infraestructuras y los de las necesidades inmediatas de las personas y comunidades vivas, pero también es necesario un horizonte temporal más amplio que reconozca la demanda de reparaciones históricas, más allá de las necesidades inmediatas. La justicia reparadora infraestructural exige la eliminación de la violencia de las determinaciones infraestructurales que han sostenido durante mucho tiempo la supremacía blanca, deshumanizando a las personas negras e indígenas, así como a otras personas de color. Quienes no tienen acceso al derecho a reclamar que el Estado les proporcione lo básico para vivir deben ir más allá de la restauración o la reparación, buscando en su lugar reparaciones infraestructurales y justicia restaurativa como condiciones materiales para vivir. Este ensayo reflexiona sobre algunas de las tácticas de reparación flexibles, provisionales e infraestructurales que han surgido en Haití y Puerto Rico, donde los sistemas de infraestructuras públicas han fracasado estrepitosamente. En Haití, las tácticas de apropiación han involucrado a comunidades (y pandillas) que se vinculan a sistemas fracturados donde hay poca provisión estatal. En Puerto Rico, el desastre ha llevado a las organizaciones de base a pedir una recuperación justa, pero también a los empresarios de blockchain a aprovechar oportunidades en el extranjero para escapar del Estado. Ambos casos demuestran la precariedad, el poder, las oportunidades y los riesgos ocultos en los sistemas descentralizados frente a sistemas de infraestructura fragmentados.

    • français

      Les infrastructures ont une capacité intrinsèquement inégale à connecter et à fournir à certaines personnes certains flux de biens et d’informations, tout en privant et en déshumanisant les autres à travers les processus mêmes de (dé)connexion des éléments de la condition urbaine. Les injustices infrastructurelles façonnent les époques, les horizons temporels et les cycles de vie. Il existe un manque de synchronisation entre les horizons temporels de durabilité, de matérialité, d’ingénierie et de financiarisation des infrastructures et ceux des besoins immédiats des personnes et des communautés vivantes – mais il existe également un besoin d’un horizon temporel plus long qui reconnaisse la demande de réparations historiques. en plus des besoins immédiats. La justice réparatrice infrastructurelle exige l’élimination de la violence des déterminations infrastructurelles qui soutiennent depuis longtemps la suprématie blanche, déshumanisant les personnes noires, brunes et autochtones, ainsi que les autres personnes de couleur. Ceux qui n’ont pas accès au droit d’exiger que l’État fournisse les éléments de base de la vie doivent aller au-delà de la restauration ou de la réparation, recherchant plutôt la réparation des infrastructures et la justice réparatrice comme conditions matérielles de vie. Cet essai réfléchit à certaines des tactiques de réparations flexibles, provisoires et infrastructurelles qui ont émergé en Haïti et à Porto Rico, où les systèmes d'infrastructures publiques ont radicalement échoué. En Haïti, les tactiques d’appropriation ont impliqué les communautés (et les gangs) qui se sont liées à des systèmes fragmentés où l’État dispose de peu de services. À Porto Rico, la catastrophe a conduit les organisations de base à appeler à une reprise équitable, mais aussi les entrepreneurs de la blockchain à saisir les opportunités offshore pour échapper à l’État. Les deux cas démontrent la précarité, le pouvoir, les opportunités et les risques cachés dans les systèmes décentralisés face à des systèmes infrastructurels fragmentés.

    • português

      Infraestruturas têm uma capacidade inerentemente desigual de conectar e de prover algumas pessoas de determinados bens e fluxos de informação, enquanto priva de direitos e desumaniza outras através dos próprios processos de (des)conexão de elementos da condição urbana. As injustiças infraestruturais moldam as épocas, os horizontes de tempo e os ciclos de vida. Há uma falta de sincronia entre os horizontes de tempo de durabilidade, materialidade, engenharia e financeirização de infraestruturas e os das necessidades imediatas das pessoas e comunidades viventes – mas também há necessidade de um horizonte de tempo mais longo, que reconheça a demanda por reparações históricas, para além das necessidades imediatas. A justiça restaurativa infraestrutural exige a eliminação da violência de determinações infraestruturais que há muito tempo sustentam a supremacia branca, desumanizando negros, pardos e indígenas, assim como outras pessoas de cor. Aqueles sem acesso ao direito de reivindicar que o Estado forneça o básico para a vida devem ir além da restauração ou do reparo, buscando, em vez disso, reparações infraestruturais e justiça restaurativa como condições materiais para viver. Este ensaio reflete sobre algumas das táticas de reparações flexíveis, provisórias e infraestruturais que surgiram no Haiti e em Porto Rico, onde os sistemas de infraestrutura pública falharam drasticamente. No Haiti, as táticas de apropriação envolveram comunidades (e gangues) que se ligaram a sistemas fraturados onde há pouca provisão estatal. Em Porto Rico, o desastre levou organizações de base a pedirem uma recuperação justa, mas também empreendedores de blockchain a aproveitarem oportunidades offshore para escapar do estado. Ambos os casos demonstram a precariedade, o poder, as oportunidades e os riscos ocultos nos sistemas descentralizados face a sistemas infraestruturais fragmentados.

    • English

      Infrastructure has an inherently uneven capacity to connect and to provide for some people certain goods and particular flows of information, while at the same time disenfranchising and dehumanizing other people through the very processes of (dis)connecting elements of the urban condition. Infrastructural injustices shape times, time horizons and life cycles. There is a lack of synchronicity in the time horizons of durability, materiality, engineering and financialization of infrastructure versus the immediate needs of living people and communities – but there is also need for a longer time horizon that acknowledges the demand for historical reparations in addition to immediate needs. Reparative infrastructural justice insists on overturning the violence of the infrastructural dispositions that have long upheld White supremacy by dehumanizing Black, Brown and Indigenous people, and other people of colour. Those with no claims upon the state to provide the basics of life must go beyond repair or maintenance, to seek instead infrastructural reparations and reparative justice as material conditions for living in the wake of the racialized infrastructural colour line built upon histories of slavery, colonialism and climate disaster. This text reflects on some of the tactics of flexible, provisional, infrastructural reparations that have emerged in Haiti and Puerto Rico, where public infrastructure systems have drastically failed. In Haiti tactics of appropriation involved communities (and gangs) patching into fractured systems where there is little state provision. In Puerto Rico, disaster led to grassroots organizations calling for just recovery, but also blockchain entrepreneurs taking advantage of offshore opportunities to escape the state. Both cases demonstrate the precarity, power, opportunities and dangers hidden within decentralized systems in the face of splintered infrastructural systems.


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