Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “No exageres el culto de la verdad”. Algunas reflexiones en torno a la necesidad del heroísmo en una película italiana de inspiración borgeana

Felipe Rodolfo Hendriksen

  • español

    Strategia del ragno, telefilm de 1970 dirigido por Bernardo Bertolucci, no oculta su deuda con el cuento “Tema del traidor y del héroe”, de Jorge Luis Borges, publicado en 1944. Ambos textos exploran la paradójica identidad de héroes traidores, o traidores héroes: un antifascista italiano el primero y un independentista irlandés el segundo. A partir de las teorizaciones de Scheler (1961) desde la antropología, de Bauzá (2007) desde la filología clásica y de González (2016) desde la narratología, analizamos las características del heroísmo presentes en la película bertolucciana para demostrar que es en ella, más que en el cuento borgeano, donde la acción heroica y sus efectos son de verdad complejos éticamente y necesarios estéticamente, pues se actualiza en el hipertexto fílmico lo que solo estaba potencialmente esbozado y sugerido en el hipotexto literario, volviendo en narración fecunda el relato de un argumento que Borges no tenía intención de escribir.

  • português

    A estratégia da aranha (Strategia del ragno), de 1970 e dirigido por Bernardo Bertolucci, não esconde sua dívida com o conto “Tema del traidor y del héroe”, de Jorge Luis Borges, publicado originalmente em 1944. Ambos os textos exploram a identidade paradoxal dos heróis traidores ou traidores heróis: o primeiro, um antifascista italiano, e o segundo, um separatista irlandês. Com base nas teorias da antropologia de Scheler (1961),da filologia clássica de Bauzá (2007) e da narratologia de González (2016), analisaremos as características do heroísmo presentes no filme bertolucciano para demonstrar que elas se encontram mais presentes na obra audiovisual do que no conto borgeano, onde a ação heroica e seus efeitos são em verdade eticamente complexos e esteticamente necessários, pois o que foi apenas potencialmente delineado e sugerido no hipotexto literário é atualizado no hipertexto fílmico, tornando um relato que Borges não tinha intenção de escrever em uma narrativa fértil.

  • English

    Strategia del ragno, a television film directed by Bernardo Bertolucci in 1970, does not occlude its debt to Jorge Luis Borges’ short story “Theme of the Traitor and the Hero,” originally published in 1944. Both texts explore the paradoxical identity of traitor heroes, or hero traitors: the former an Italian antifascist and the latter an Irish independist. Drawing from Scheler’s anthropological theories (1961), Bauzá’s classic philology (2007), and González’s narratology (2016), this article analyzes Bertolucci’s representation of heroism as a morally complex and aesthetically necessary representation of heroic action and its effects. Thus, we conclude that the filmic hypertext actualizes what was potentially outlined and suggested in the literary hypotext, producing a rich screenplay out of a plot Borges had no intention of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus