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Analyzing implicit gender bias in Optics and Photonics at the predoctoral stage in Spain

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    5. [5] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    6. [6] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    7. [7] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    8. [8] Indizen Optical Technologies S.L., Madrid, Spain.
  • Localización: Óptica pura y aplicada, ISSN-e 2171-8814, Vol. 56, Nº. 3, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Analizando el sesgo implícito de género en Óptica y Fotónica en la etapa predoctoral en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los prejuicios de género desempeñan un papel muy importante en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). La asociación del género con determinados atributos, comportamientos o profesiones conduce a una menor proporción de mujeres en STEM. En el campo de la Óptica y la Fotónica, podemos identificar una disparidad de género entre enfoques técnicos o bioclínicos dentro de la misma área al examinar la autoría de la tesis defendida. En este trabajo, cuantificamos el impacto del sesgo implícito de género en los programas de doctorado relacionados con la Óptica y Fotónica en España. Aquí presentamos un estudio exhaustivo sobre los descriptores UNESCO de las tesis defendidas en el periodo 2015-2020 a través del repositorio de acceso abierto TESEO, donde se recopilan todas las tesis doctorales de las universidades españolas. Se considera el programa de doctorado de cada tesis y se clasifica en una categoría técnica o bioclínica. Con esta clasificación, cuantificamos el número de autores y autoras dentro de cada categoría, y los resultados muestran un claro desequilibrio en la mayoría de los descriptores evaluados: los hombres son más propensos a elegir programas de doctorado técnicos, mientras que las mujeres están mayoritariamente presentes en programas clínicos o biológicos. Esta diferencia se observa incluso en los descriptores en los que ambos sexos están representados por igual. Por un lado, la infrarrepresentación femenina es mayor en "Física", "Astronomía y Astrofísica", "Ciencias de la Tierra y del Espacio" y "Ciencias Tecnológicas". Por el contrario, las áreas de "Química", "Ciencias de la Vida" y "Ciencias Médicas" muestran una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres en la mayoría de los descriptores.

    • English

      Gender biases play a very significant role in areas related to science, technology, engineering, and mathematics (STEM). The association of gender with certain attributes, behaviors or professions leads to a lower proportion of women in STEM. In the field of Optics and Photonics, we can identify a gender disparity between technical or bio-clinical approaches within the same area when examining the authorship of the defended thesis. In this work, we quantify the impact of implicit gender bias in the Ph.D. programs related to Optics and Photonics in Spain. Here we present an exhaustive study about the UNESCO descriptors of the theses defended within 2015- 2020 through the open-access repository TESEO, where all the doctoral theses of Spanish universities are compiled. The doctorate program of each thesis is considered and classified into a technical or bio-clinical category. With this classification, we quantify the number of male and female authors within each category, and the results show up a clear unbalance in most of the evaluated descriptors: men are more likely to choose technical doctorate programs, while women are mostly present in clinical or biological programs. This difference is seen even in descriptors where both genders are equally represented. On one side, women’s underrepresentation is higher in “Physics”, “Astronomy and Astrophysics”, “Earth and Space Sciences”, and “Technological Sciences”. Oppositely, the areas of “Chemistry”, “Life Sciences”, and “Medical Sciences” show a greater gender-balanced distribution for most of the descriptors.


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