Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del modelo de transferencia de conocimiento en el sector palmífero colombiano

  • Autores: José Ignacio Campos Naranjo, Germán Augusto Forero Cantor
  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 27, Nº. 76, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the knowledge transfer model in the Colombian palm oil sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto: La cadena de valor en el proceso de transformación de un bien involucra la interacción estratégica y coordinada de agentes externos e internos en la generación de valor. El aceite de palma es un producto de relevancia mundial que forma parte de un sector dinámico en términos de su producción y comercialización por parte de múltiples empresas, por lo que es pertinente comprender cómo se obtiene, gestiona y transfiere el conocimiento para poder permanecer en un mercado altamente competitivo.

      Metodología: Se soportó en el estudio de caso a partir de la información de 65 encuestas semiestructuradas aplicadas a agentes comerciales y no comerciales del sector, al cual fue contrastada a través del método de triangulación de Denzen, y analizada tanto por medio de codificación descriptiva y abierta, como a partir de una depuración y categorización.

      Resultados: Los requerimientos de conocimiento especializado por parte de los productores, para mejorar su eficiencia y mitigar los impactos medioambientales derivados del proceso productivo, son gestionados por un agente centralizador que administra la generación y transferencia de conocimiento.

      Conclusiones: Los entes científicos encargados de generar y transferir conocimiento, así como las organizaciones responsables de la regulación medioambiental operan de forma restringida y discriminatoria con los productores debido a sus limitaciones en términos de disponibilidad de recursos y su ubicación geográfica.

    • English

      Context: The value chain in the production process of a good involves the strategic and coordinated interaction of external and internal agents in the value generation process. Palm oil is a globally relevant product that is part of a dynamic sector in terms of its production and commercialization by multiple companies, so it is necessary to understand how knowledge is obtained, managed, and transferred to remain in a highly competitive market.

      Methodology: A case study methodology was developed based on the information from 65 semi-structured surveys applied to commercial and non-commercial agents in the sector, which was contrasted through Denzen's triangulation method, analyzed by means of descriptive and open coding, and finally interpreted through a process of purification and categorization of the compiled information.

      Results: The specialized knowledge requirements of producers to improve their efficiency and mitigate the environmental impacts derived from the production process are managed by a centralizing agent who administers the processes of knowledge generation and transfer.

      Conclusions: Scientific institutions in charge of generating and transferring knowledge as well as organizations responsible for environmental regulation operate in a restricted and discriminatory manner with producers due to their limitations in terms of resource availability and geographical location.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno