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La falsa datación del Libro de Buen Amor y el episodio de D. Simio, alcalde de Buxía (o D. Simuel Leví, alcalde u oidor de la Audiencia de Castilla): del robo del tesoro real en 1355, a la excomunión de Pedro I «el Cruel»

    1. [1] IES Valle del Cidacos, Calahorra
  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº 27, 2023, págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio identifico a «D. Simio, alcalde de Buxía» en el Libro de Buen Amor. Se trata del tesorero de Pedro I de Castilla, el judío Simuel Leví, cuya familia era probablemente originaria de la localidad tunecina de Buxía, quien ostentó también el cargo de alcalde u oidor de la Audiencia de Castilla. Propongo, asimismo, que la obra no se escribió durante el gobierno de Alfonso XI, sino durante el de su hijo, el rey cruel D. Pedro. E identifico quiénes se ocultan tras los animales de este episodio. En él se contiene un buen resumen de un momento crítico de la Historia de Castilla, de la guerra civil castellana y del robo del tesoro real en la judería de Toledo, del poder del tesorero Simuel Leví, de la situación personal de María de Padilla, familiar de Juan Ruiz de Cisneros, y de la reina Blanca de Borbón, así como del castigo impuesto por el papa —la excomunión— al rey D. Pedro por su actitud con su esposa. El Libro de Buen Amor expresa, de este modo, el enfado de Juan Ruiz de Cisneros por una guerra civil que trajo a Castilla sangre y dolor.

    • English

      In this study I identify «D. Simio, alcalde de Buxía» in the Libro de Buen Amor. He is the treasurer of Pedro I of Castile, the Jew Simuel Leví, whose family probably came from the Tunisian town of Buxía, and who also held the post of oidor of the Audiencia of Castile. I also propose that the work was not written during the rule of Alfonso Onceno, but during the rule of his son, the cruel king D. Pedro. And I identify who is hiding behind the animals in this episode. It contains a good summary of a critical moment in the History of Castile, of the Castilian civil war and the theft of the royal treasure in the Jewish quarter of Toledo, of the power of the treasurer Simuel Leví, of the personal situation of the relative of Juan Ruiz de Cisneros, María de Padilla, and of Queen Blanca de Borbón, as well as of the punishment imposed by the Pope —excommunication— against King D. Pedro for his attitude towards his wife. The Book of Good Love thus expresses Juan Ruiz de Cisneros’s anger at a civil war that brought blood and pain to Castile.


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