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Resumen de Infancias y psicoanálisis en el Uruguay de 1955 a 1984

Ana María Fernàndez Caraballo

  • español

    Este artículo se propone dar cuenta de las ideas sobre infancia vinculadas al psicoanálisis, más específicamente al psicoanálisis con niños/as, de 1955 a 1984. Se procura desentrañar qué concepciones sobre niño/a e infancia se desprenden del psicoanálisis leído, interpretado y conceptualizado en el Uruguay. Se trata de un estudio de corte histórico-discursivo o una historicidad (Foucault, 1969) que permite analizar documentos (artículos, historiales y relatos clínicos) provenientes de las teorías y prácticas psicoanalíticas. En especial, interesa visualizar rasgos (Ginzburg, 1994) y singularidades uruguayas sobre dichas ideas, sus teorizaciones y sus prácticas subyacentes. Las fechas estudiadas, que abarcan de 1955 a 1984, cubren períodos relacionados con la consolidación de instituciones psicoanalíitcas “oficiales” (tales como la APU, AUDEPP, Escuela Freudiana de Psicoanálisis y la ELP), la entrada del psicoanálisis en la Universidad, y el período correspondiente con la Dictadura cívio-militar, exclusión y formación de grupos de estudio “no oficiales”. En términos generales, desde la década de los años sesenta, se observa, claramente, cómo el psicoanálisis con niños/as, adolescentes y familia, incluye una variedad de propuestas teóricas y prácticas que se conservan hasta el presente, conviven y, en algunas ocasiones, se utilizan en una mezcla de teorías sin discusión epistemológica, así como, en otras, se discuten y rivalizan teorías y prácticas.

  • English

    This article aims to give an account of the ideas about childhood linked to psychoanalysis, more specifically to psychoanalysis with children, from 1955 to 1984. It seeks to unravel what conceptions about children and childhood emerge from psychoanalysis read, interpreted and conceptualized in Uruguay. It is a historical-discursive study or historicity (Foucault, 1969) that allows the analysis of documents (articles, case histories and clinical reports) coming from psychoanalytic theories and practices. It is interesting to visualize Uruguayan traits (Ginzburg, 1994) and singularities about these ideas, their theorizations, and their underlying practices. The dates studied, which span from 1955 to 1984, cover periods related to the consolidation of “official” psychoanalytic institutions (such as the APU, AUDEPP, Freudian School of Psychoanalysis and the ELP), the entry of psychoanalysis into the University, and the period corresponding to the civil-military Dictatorship, exclusion, and formation of “unofficial” study groups. In general terms, since the decade of the sixties, it is clearly observed how psychoanalysis with children, adolescents, and families, includes a variety of theoretical and practical proposals that are preserved until the present, coexist and, on some occasions, are used in a mixture of theories without epistemological discussion, just as, on other occasions, theories and practices are discussed and compete.


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